Actualizado 06/01/2007 04:17

Brasil.- Transfieren al sur del país a doce narcotraficantes implicados en la última ola de violencia


RIO DE JANEIRO, 6 Ene. (EP/AP) -

Un grupo de doce capos del narcotráfico, presuntos responsables de ordenar una serie de ataques que dejaron 19 muertos en Río de Janeiro la semana pasada, fueron transferidos el viernes a una prisión de alta seguridad en el sur de Brasil, indicó la policía.

Un helicóptero se llevó a los doce desde la prisión de Bangu, en Río, al aeropuerto de la ciudad, para trasladarlos a la prisión de Catanduvas en el estado de Paraná, 750 kilómetros al suroeste, dijo la oficina de comunicaciones del gobierno del estado de Río de Janeiro.

Entre los doce se encuentran algunos de los principales narcotraficantes de Río, como Marcinho VP, Robinho Pinga y Elías Maluco, condenado por la tortura y brutal asesinato del periodista Tim Lopes en el 2002.

La policía cree que los doce ordenaron los ataques, quizás mediante teléfonos celulares. Estaciones de policía y patrullas fueron atacadas y ocho personas murieron quemadas en un autobús incendiado.

"No podíamos tolerar que dieran órdenes desde el interior de la prisión", dijo el jefe de policía de Río, Gilberto da Cruz Ribeiro, en un comunicado el viernes. "La Policía se encuentra en alerta y con acciones proactivas hemos evitado nuevos ataques".

La transferencia fue planeada en una sesión a puerta cerrada entre el gobernador de Río, Sergio Cabral, y el secretario de Seguridad Nacional, Luiz Fernando Correa, informó la televisora Globo.