Actualizado 17/01/2009 00:53

Brasil/Venezuela.- Brasil votará en marzo la entrada de Venezuela en el Mercosur

CARACAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Brasil votará la entrada de Venezuela en el Mercosur el próximo mes de marzo después de que la Cámara de Diputados diera su visto bueno en diciembre, según anunció el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, tras un encuentro con su par venezolano Hugo Chávez.

"La Cámara de Diputados votó, el Senado comienza a funcionar en febrero y yo pienso que a más tardar en marzo votará la entrada de Venezuela en el Mercosur (...). Pienso que es la voluntad de Venezuela, la voluntad del Mercosur y que se verá realizada como muy tarde en marzo", agregó en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Venezolana.

Si el Senado brasileño da su visto bueno, sólo faltará la aprobación del Parlamento de Paraguay para que Venezuela logre su adhesión plena a Mercosur, que ya cuenta con la aceptación de los presidentes de los cuatro países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), explicó Lula.

"Esta es una excelente noticia que merece el aplauso de los venezolanos", celebró por su parte Chávez. "Si nosotros, sin haber ingresado formalmente en Mercosur, hemos llevado la relación bilateral al nivel que la hemos llevado, y la seguimos fortaleciendo, ¡cómo será cuando seamos miembros plenos del Mercosur!", agregó el mandatario. Venezuela decidió pedir su ingreso al bloque en 2006, después de renunciar a seguir en la Comunidad Andina (CAN), de la cual era miembro fundador, por su oposición a tratados de libre comercio que Colombia y Perú negociaron con Estados Unidos.

ACUERDOS COMERCIALES

Durante la reunión celebrada en la localidad de Machiques, en el estado Zulia (oeste de Venezuela), Lula y Chávez abordaron diversos aspectos de la alianza estratégica entre ambas naciones.

Lula llegó a Venezuela el jueves por la noche procedente de La Paz, donde se reunió con el presidente boliviano, Evo Morales, para suscribir acuerdos de integración regional. En ese sentido, alabó la "iniciativa y celeridad" con que se están llevando a cabo los acuerdos de integración latinoamericana y aseguró que el proceso de integración "que a los ojos del mundo parecía imposible, está sucediendo, pues probablemente Sudamérica está conociendo su mejor momento con dirigentes progresistas", recalcó.

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, Chávez indicó que ha instado a los empresarios brasileños a acercarse a Venezuela para que inviertan "en un país pujante" y establecer un equilibrio comercial constante. "¿Por qué he estimulado a los brasileños a que vengan aquí?, Porque tengo conciencia que es muy bueno para Brasil que Venezuela esté desarrollada, construir una balanza comercial equilibrada, las empresas brasileñas al instalarse y producir aquí, servirán al mercado venezolano y otros países para que tengamos la ventaja comercial", declaró.

Lula destacó que es importante que se consoliden las relaciones comerciales entre ambos países para que Venezuela no dependa continuamente de la venta de petróleo, y destacó que en Caraca están dadas las condiciones para desarrollar un mercado productivo, próspero y seguro. "Aquí en Venezuela hay todo lo que se desea para producir alimentos, tierra, agua y sol, lo que hace falta es plantar y para eso hace falta tecnología, eso esta ocurriendo en este proyecto que estamos visitando".

ES LA HORA DE SUDAMÉRICA

Por otro lado, Lula expresó que la actual crisis económica y financiera nació en el corazón de los países desarrollados, los mismo que aseguraban tener la solución para los pueblos emergentes, y que ahora no tienen respuesta para sus propios problemas. "Ahora ellos son la víctima de esa crisis, por eso tenemos que llamar al mundo desarrollado, hacerles responsables, para que encuentren una solución rápida antes que esa crisis pueda nuevamente, hacer que el mundo en desarrollo esté bloqueado como en los 80 y 90 con la crisis de la deuda externa". Al respecto el mandatario sudamericano dijo que Brasil tardó 13 años en potenciar el crecimiento y "cuando nos liberamos de eso (la mala situación económica), viene esta crisis financiera".

Chávez concluyó que había llegado la hora de Sudamérica y así lo habían entendido Brasil y Venezuela, ya que son consientes de que deben fortalecer la integración para luchar contra la crisis mundial y la debacle del sistema capitalista.

Desde el estado Zulia, Chávez expresó que "no es poca cosa que 200 años después tengamos a Lula y a todos ustedes aquí, porque la integración no pude ser sólo un discurso, debe ser una concreción". Asimismo, denunció que en Brasil no se construía un sistema de riego desde hacia casi medio siglo. "El país estaba en el suelo pero afortunadamente, llegaste Lula, llegó la esperanza, un nuevo camino que se abre somos producto de una misma época del mismo proceso sobre este inmenso territorio. Te vamos a extrañar, lamento que te queden dos años pero estoy seguro que el gobierno de Brasil seguirá tu legado".