Actualizado 26/03/2008 22:38

Brasil/Venezuela.- Chávez defiende la propuesta de 'Lula' de crear un Consejo de Defensa Suramericano


RECIFE (BRASIL), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió hoy, a su llegada a la ciudad brasileña de Recife, la propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva de crear un Consejo de Defensa Suramericano, como respuesta a Estados Unidos y su teoría de "guerra preventiva".

"Vamos a hacerlo, desde cuando estamos esperando, hace años atrás, del siglo pasado (..) uno como soldado estudioso un poco de la geopolítica y de la geohistoria, el plan de Bolívar era ese, Congreso de Panamá era para formar una alianza no sólo económica y política, sino militar, para defendernos, en este mundo de imperialismo, neoimperialismo y guerra preventiva", declaró Chávez.

El presidente venezolano realiza una visita de trabajo de dos días a Brasil donde abordará la profundización de las relaciones bilaterales con ese país junto a su par brasileño Lula da Silva.

Asimismo, Chávez añadió que ya se siente "en cuerpo y alma" integrado al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En Suramérica, dijo, se está creando un polo de poder mundial con el fin de lograr el equilibrio de la región. "Brasil y Venezuela unidos y los demás países también estaremos haciendo la potencia suramericana", sostuvo.

En compañía del ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, el mandatario venezolano afirmó que en la región está en marcha un nuevo pensamiento porque "América Latina es grande, América del Sur tiene una historia grande, que habla duro" y acotó que por eso se han reunido hoy en Brasil, "para hablar duro y para que nos respeten en el mundo".

Según informa la prensa venezolana, por su parte Amorim consideró que Estados Unidos "no debería inmiscuirse" en ese nuevo Consejo de Defensa sudamericano. "Déjennos quietos", aseveró.