Actualizado 22/11/2007 00:57

Brasil/Venezuela.- Una comisión del Congreso brasileño recomienda la entrada de Venezuela en MERCOSUR


SAO PAULO, 21 Nov. (EP/AP) -

Una comisión del Congreso brasileño aprobó este miércoles un informe que recomienda la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), una decisión clave que podría llevar al ingreso de esa nación al bloque comercial sudamericano.

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil decidió por 44 votos en favor por 17 en contra aprobar el informe que fue preparado por el legislador Paulo Salim Maluf.

Maluf, del conservador Partido Progresista fue citado por el portal de la Cámara de Diputados, cuando dijo que la Constitución brasileña "aclara que Brasil debe impulsar la integración económica, política, social y cultural de América Latina".

"Estaríamos castigando al pueblo venezolano si rechazamos la candidatura de membresía de Venezuela", consideró el diputado. Las legislaturas de Argentina, Uruguay y Venezuela ya habían aprobado el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, pero su para ser miembro aún necesita la aprobación de los legisladores de Brasil y de Paraguay.

A principios de este año, el presidente venezolano, Hugo Chávez, enfureció a los legisladores brasileños cuando calificó al Congreso de Brasil como "el loro del pirata" de Estados Unidos, cuando los legisladores criticaron su decisión de no renovar la concesión de transmisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV), con lo que obligó a salir del aire a ese canal crítico de su gobierno.

Varios legisladores brasileños estaban en favor de impedir el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, al argumentar que el país no cumple con la cláusula que exige que las naciones integrantes del bloque comercial se comprometan a sí mismas con la democracia.

Si el informe de Maluf es aprobado en una sesión plenaria de la Cámara de Diputados, será entonces enviado al Senado, donde será sometido a otra votación.

Una portavoz de la comisión, que negó ser identificada de acuerdo con los reglamentos internos, señaló que la membresía de Venezuela sea aprobada para finales del año.