Actualizado 28/06/2007 23:59

Brasil/Venezuela.- Los diputados brasileños aplazan la votación en la que decidirán acuerdos comerciales con seis países


BRASILIA, 28 Jun. (EP/AP) -

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy 18 acuerdos internacionales de Brasil con distintos países, pero aplazó la votación de otros seis, entre ellos dos convenios con Venezuela, por considerar que el Gobierno de Hugo Chávez irrespetó al Congreso brasileño.

Los dos convenios con Venezuela son para evitar la doble tributación sobre el lucro de las empresas de un país que actúen en el otro, y un acuerdo de cooperación en el área de comunicaciones, según reseñaron los parlamentarios en comunicado publicado en internet.

Los otros cuatro acuerdos cuyas votaciones fueron aplazadas son uno de cooperación técnica con República Dominicana, otro sobre cooperación en el área de transporte marítimo con Sudáfrica e India, y dos de cooperación con India en áreas de transporte aéreo e investigaciones de tecnología espacial.

Los seis proyectos fueron retirados de la pauta de votación a pedido del diputado Antonio Carlos Pannunzio, líder de la bancada del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mayor de oposición.

Pannunzio explicó que su petición en el caso de Venezuela se debió a que Chávez irrespetó al Congreso brasileño, al calificar a estos diputados como "loros de Washington", después de que el Parlamento lo exhortara a reconsiderar su decisión de no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

Entre los 18 convenios que sí fueron aprobados están desde la cooperación de Brasil con Uruguay para el combate al tránsito de aeronaves involucradas en actividades ilícitas, hasta un tratado de extradición con Guatemala, y una convención con Rusia para evitar la doble tributación y evitar la evasión fiscal, según reseña la nota oficial divulgada a los medios locales.