Actualizado 27/03/2008 22:28

Brasil/Venezuela.- Hugo Chávez considera que los desequilibrios del precio del petróleo comenzó con la guerra de Irak


RECIFE (BRASIL), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy en Brasil que los desequilibrios del precio del petróleo comenzaron con la invasión y guerra de Irak por parte de Estados Unidos.

En rueda de prensa con su par brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, en la ciudad brasileña de Recife, Chávez afirmó que Venezuela ha realizado constantes esfuerzos para mantener el precio del crudo, pero Estados Unidos los "pulverizó" en Irak.

El mandatario venezolano destacó el papel de su Gobierno y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para lograr la estabilidad de los precios a través de la aplicación de una banda propuesta por el país sudamericano.

"¿Qué acción pulverizó la banda? La invasión a Irak y desde entonces comenzó el desequilibrio", declaró Chávez, quien añadió que además también influyen otros elementos como las tensiones y amenazas contra Irán, otro importante productor de petróleo.

"Estados Unidos está invirtiendo en Irak más de 500 millones de dólares diarios, son como 15 o 16 millones de dólares al mes, mientras que hace poco leí un comunicado de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), pidiendo casi desesperadamente 500 millones de dólares para paliar la crisis alimentaria de no sé cuántos millones de seres humanos", criticó.

En ese sentido, aseguró que su país no está interesado en que "el petróleo siga subiendo". "Ojalá el petróleo se estabilice, ojalá que el petróleo no siga subiendo, no depende de nosotros en verdad, no somos nosotros los culpables, más bien son ellos", insistió Chávez, en alusión a Estados Unidos.