Actualizado 27/03/2008 00:58

Brasil/Venezuela.- 'Lula' y Chávez visitan las obras de una refinería de PETROBRAS y PDVSA en el estado Pernambuco


RECIFE (BRASIL), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, mantienen a estas horas una reunión de trabajo en el Palacio del Campo de las Princesas, en el estado brasileño de Pernambuco, en la que analizan el estado de sus relaciones bilaterales.

La delegación venezolana, encabezada por Chávez, está compuesta además por los ministros de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, de Presidencia, Jesse Chacón y por el embajador de Venezuela en Brasilia, Julio García Montoya.

Por parte brasileña, además del presidente Lula da Silva, participan los ministros de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, el asesor presidencial de Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García y el jefe de la Casa Militar, Dilma Roussef.

Durante la visita de Chávez a Brasil, ambos gobiernos firmarán acuerdos de cooperación en materias como educación, alimentación, economía y agricultura, entre otros.

"Se va a firmar un convenio entre Embrapa y el ministerio venezolano de Agricultura y Tierras, el Instituto Nacional de Administraciones Agropecuarias, y entre la agencia brasileña de Desarrollo Industrial y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela", indicó Chávez antes de la reunión, a su llegada a Brasil.

En la última cita bilateral, que se produjo a mediados de diciembre de 2007 en Caracas, Lula y Chávez suscribieron 11 acuerdos de cooperación, esa vez en materia de salud, agricultura y energía.

REFINERÍA CONJUNTA.

Previamente, ambos mandatario realizaron un recorrido por las obras de la refinería Abreu e Lima que las estatales de hidrocarburos de sendos países, PETROBRAS y PDVSA construyen en el estado norteño de Pernambuco.

"Vamos a firmar varios contratos, (entre ellos) el de alianza estratégica de asociación y los contratos de inversiones, porque Venezuela está dispuesta a invertir allí (en Pernambuco) unos 4.000 millones de dólares en los próximos tres años", declaró Chávez tras aterrizar en la base aérea de Recife donde inició el viaje de trabajo de dos días de duración.

La refinería, que Chávez definió como un plan "muy importante", es parte del "gran proyecto de polo de fuerza de Suramérica" que se realiza con lo que han llamado "PETROSUR, la alianza energética suramericana".

"¡Por fin brota de la tierra un viejo proyecto!, y aquí vendrá algún día en los próximos años petróleo tanto de Brasil, como los barcos de petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco para ser refinado aquí junto con el crudo brasileño", agregó.

La nueva refinería tendrá capacidad para procesar 200.000 barriles diarios de crudo y según el mandatario venezolano se convertirá en "una de las más potentes del mundo" y "algún día" en "la primera de este continente".