Actualizado 27/03/2008 21:46

Brasil/Venezuela.- 'Lula' dice que Chávez es "el gran pacificador" entre Colombia y Ecuador


CARACAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, consideró hoy que su par venezolano, Hugo Chávez, es "el gran pacificador del conflicto entre Colombia y Ecuador". En esa línea, el mandatario venezolano dijo durante su visita a Brasil que "se debe apagar definitivamente la llama de la guerra" en la región sudamericana.

Durante su segundo día de visita de trabajo a Brasil, Chávez insistió en que existen intereses para "incendiar" la región, e indicó que ayer conversó con su par colombiano, Álvaro Uribe, para hablar sobre la crisis entre Colombia y Ecuador, que se inició a principios de marzo.

"Yo ayer llamé al presidente Uribe, después de Santo Domingo hemos hablado tres veces, le he manifestado a él la preocupación porque sigan saliendo esas cosas", dijo Chávez.

Según informó la Presidencia venezolana, Chávez estimó que es necesario proseguir con los esfuerzos para apagar de manera definitiva "la llamita que queda encendida y para evitar que hechos similares se repitan".

En ese sentido, el mandatario venezonalo dijo en rueda de prensa en Pernambuco que el presidente Uribe ha realizado señales "tanto en privado como en público" y por eso dijo estar "contento", aunque existen "factores muy poderosos", en alusión al Gobierno de Estados Unidos, "que están haciendo su trabajo".

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, describió a su par venezolano como "el gran pacificador en el conflicto entre Colombia y Ecuador".

En cuanto a la resolución emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA) al respecto de la intervención militar colombiana en territorio de Ecuador en contra del campamento del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', Lula celebró que "por primera vez" Estados Unidos se quedó aislada "porque todos los demás países votaron por la misma posición".