Actualizado 01/06/2007 21:51

Brasil/Venezuela.- Los senadores brasileños repudian a Hugo Chávez por denominarles "loros" de Washington


BRASILIA, 1 Jun. (EP/AP) -

Los senadores brasileños repudiaron hoy declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien los calificó de "loros" de Washington por criticarlo ante su decisión de no renovar la licencia de la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

Los 15 miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado aprobaron el pasado 30 de mayo una apelación contra Chávez para que reconsidere renovar la concesión a RCTV. Sin embargo, el mandatario venezolano respondió advirtiendo que "mucho más fácil sería que el imperio portugués vuelva a instalarse en Brasilia a que el Gobierno de Venezuela le devuelva la concesión" a la emisora y que al aprobar dicha apelación, el congreso brasileño se comportaba "repitiendo como loro lo que dicen en Washington".

"Lamento las palabras del presidente Hugo Chávez sobre el congreso brasileño", expresó el senador Romero Jucá, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de la coalición en el Gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Chávez "necesita entender que todos los países y los legislativos son independientes. El congreso brasileño tiene el derecho y el deber de velar por la América del Sur. No se trata de cuestiones internas de Venezuela, sino del clima de la democracia en América del Sur", agregó.

La mayoría de los senadores coincidió y hasta el único legislador en defender las acciones del Gobierno venezolano, el izquierdista José Nery, afirmó en el plenario: "creo que no deberíamos entrar en asuntos internos (de Venezuela), pero al mismo tiempo el presidente Chávez no debería emitir opinión sobre el Congreso brasileño".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Heráclito Fortes, destacó que la actitud del presidente venezolano "muestra que el congreso actuó correctamente" al emitir su apelación de reconsideración. "Es lamentable y deprimente el comportamiento del señor Chávez pareciendo un 'coronelazo' en una dictadura de una república bananera", añadió el parlamentario del opositor partido Demócratas.

"Nosotros tenemos que tener preocupaciones con las actitudes sistemáticas que viene tomando el señor Chávez camino de una dictadura (porque) Mercosur no es palco para dictaduras es un centinela de la democracia en este continente", manifestó.

Fortes ratificó que el asunto de la televisora será tratado en la segunda sesión del Parlamento del Mercosur, los días 25 y 26 de junio en Montevideo (Uruguay).