Actualizado 17/12/2013 21:29

Brasil.- El vicepresidente de la CE viaja a Brasil la próxima semana para promover la cooperación industrial

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Empresa, Antonio Tajani, visitará los próximos días 10 y 11 de octubre Brasil con el objetivo de sondear con la oportunidad de reforzar la cooperación industrial con la Unión Europea.

La UE quiere promover con la economía emergente latinoamericana la cooperación en la industria de alta tecnología, la innovación industrial, para promover la internacionalización de las pymes y la estandarización para facilitar el comercio.

También apuesta por el intercambio de información en investigación y desarrollo, especialmente en el sector energético y en infraestructuras y por el refuerzo de los contactos entre la comunidad empresarial y para promover la simplificación administrativa para las empresas.

Tajani se reunirá durante su visita a Brasil con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Internacional, Fernando Pimentel; Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo; Educación, Aloizio Mercadante, entre otros representantes del Gobierno de Dilma Rousseff.

Más del 18% de las exportaciones de Brasil van a la UE y el 20% de sus importaciones vienen de la UE. El 90% de las exportaciones de los Estados miembros en 2012 a Brasil son productos como coches, aviones, productos químicos y otra maquinaria.

La UE sin embargo critica las barreras arancelarias y no arancelarias para entrar en el mercado brasileño, que permanece muy protegido como demuestra entre otros que el país aplique de media aranceles del 12%. La UE quiere que reduzcan ambas restricciones y mantengan un marco normativo estable para los inversores y empresas europeas.

La Comisión Europea ya identificó a Brasil como uno de los países donde más ha aumentado las medidas comerciales restrictivas desde mayo de 2012, incluidos fuertes aumentos de aranceles y por aplicar más de un tercio del total de restricciones en materia de contratación pública a nivel global.