Actualizado 11/06/2009 00:48

Brown ataca a oposición por recorte de gasto público

Por Matt Falloon

LONDRES (Reuters/EP) - El primer ministro británico, Gordon Brown, acusó a los conservadores el miércoles de planear un gran recorte del gasto público, tratando de recuperar la iniciativa luego de sofocar una rebelión entre los miembros de su propio partido laborista.

Brown propuso también medidas para reformar el Parlamento y reconstruir la confianza política después del escándalo de los gastos que dañó a los principales partidos políticos en las elecciones europeas de la semana pasada.

Los laboristas, en el poder desde 1997, fueron los más perjudicados y acabaron en el tercer puesto.

Los laboristas parecían destinados a perder las elecciones generales de mitad de 2010 antes del revuelo político de la semana pasada y una convincente victoria conservadora sería el mejor resultado para los mercados, según un sondeo de Reuters entre economistas.

Un tema que parece que dominará antes de las elecciones será la forma mejor de afrontar la deuda pública cuando la economía de Reino Unido empiece a recuperarse.

Los analistas dicen que los conservadores actuarán más rápidamente que los laboristas, pero la oposición aún tiene que esbozar sus planes.

"La elección, cuando se produzca, es entre un Gobierno que esté preparado para invertir en el futuro y el partido conservador que está dispuesto a recortar", dijo Brown al Parlamento, en referencia a las palabras del portavoz de salud conservador que sugirió que algunos departamentos afrontaban un recorte presupuestario del 10 por ciento en tres años a partir de 2011.

La oposición negó que estuviera planeando recortes. El líder conservador David Cameron dijo que los laboristas también iban a reducir el gasto y que no estaban siendo sinceros con la opinión pública.

Brown busca reafirmar su autoridad y galvanizar su partido después de la dimisión de varios funcionarios de alto rango y tras unas elecciones europeas desastrosas que han arrojado el peor resultado para los laboristas en una votación nacional desde 1910.

PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO

El debate sobre el futuro del gasto público coincide con un reporte de los encargados del servicio de salud financiado por el Estado británico, que afirma que su existencia está siendo amenazada por una inminente crisis de financiamiento.

Está pronosticado que los préstamos del Gobierno británico lleguen este año a un récord de 175.000 millones de libras debido a la recesión y a los planes de salvataje para los bancos.

El ministro de Finanzas, Alistair Darling, quien ve una recuperación económica a fines de año, ha dicho que no espera que se logre un balance de los libros hasta dentro de cerca de una década.

Sin embargo, han habido signos de que Gran Bretaña podría salir de la recesión mucho antes de lo esperado.

La economía se contrajo en un 1,9 por ciento durante los primeros tres meses del 2009, en la tercera caída consecutiva, pero un respetado comité de expertos económicos precisó el miércoles que ya mostraba crecimiento en abril y mayo.

La confianza pública en el sistema político disminuyó debido a revelaciones de extrañas y excesivas declaraciones de gastos de parlamentarios de distintos partidos, que se financian por medio de las contribuciones.

Brown comentó que el Gobierno presionará para reformar la Cámara de los Lores y agregó que las declaraciones de gastos de los parlamentarios serán publicadas en internet.

Sus propuestas fueron interpretadas como un intento para distender los llamados de nacionalistas escoceses y galeses a adelantar las elecciones nacionales como la única forma de purgar el Parlamento tras el escándalo por las declaraciones de gastos.

Una moción presentada por ambos partidos nacionalistas pidiendo la disolución el Parlamento para preparar el camino para las elecciones nacionales fue desestimada el jueves por 340 votos a 268, con una diferencia de 72 votos.

(Por Matt Falloon; Reporte adicional de Adrian Croft, Nigel Davies y Frank Prenesti; Traducido por Redacción de Madrid. Editado por Juana Casas y Javier Leira)