Actualizado 25/08/2009 22:21

Brown condena bienvenida dada al condenado por Lockerbie

LONDRES (Reuters/EP) - El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo el martes estar furioso y consideró repulsiva la jubilosa recepción dada la semana pasada al condenado por el atentado de Lockerbie, Abdel Basset al-Megrahi, a su regreso a Trípoli.

Brown no había comentado hasta ahora la liberación de Al-Megrahi por parte de las autoridades escocesas argumentando motivos humanitarios, una decisión que ha sido condenada por el Gobierno de Estados Unidos y por familiares estadounidenses de víctimas del atentado.

El líder británico dijo que Reino Unido estaba dispuesto a trabajar con Libia para combatir el terrorismo.

Al Megrahi, la única persona condenada por el atentado de 1988 contra un vuelo de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie, que se cobró 270 vidas, sufre un cáncer terminal.

Voló a su país natal desde Escocia el jueves y fue recibido por más de 1.000 personas que aplaudieron y ondearon banderas libias y escocesas.

Brown dijo que dejó claro el mes pasado al líder libio, Muammar Gaddafi, que Reino Unido no tenía control sobre la toma de decisiones respecto a la liberación de Al-Megrahi, que era una cuestión que recaía en las autoridades de Escocia.

Londres ha negado que quisiera que Al-Megrahi fuera liberado para mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales con Libia, que tiene las mayores reservas de petróleo de África.

"Tengo que decirles que me puso furioso y me repelió la recepción que un condenado culpable de un enorme crimen terrorista recibió a su regreso a Libia", dijo Brown en una conferencia de prensa.

"Nuestra determinación para luchar contra el terrorismo es absoluta", añadió.

"Queremos trabajar con países, incluso países como Libia, que han renunciado a las armas nucleares ahora y quieren unirse a la comunidad internacional", declaró Brown.

La oficina de Brown ha hecho pública una copia de la carta que escribió a Gaddafi el 20 de agosto pidiéndole expresamente que no diera una bienvenida "de alto perfil" a Al-Megrahi.

(Por Keith Weir; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas)