Actualizado 13/07/2009 02:55

Brown intenta mantener apoyo para misión británica en Afganistán

Por Adrian Croft

LONDRES (Reuters/EP) - El Gobierno del primer ministro británico Gordon Brown trató el domingo de reforzar la confianza pública sobre la guerra en Afganistán, luego de que la muerte de ocho soldados de su país en 24 horas pusieron en duda la misión.

La cifra de soldados británicos muertos en Afganistán -184-, supera la que hubo de connacionales en el conflicto en Irak.

Sin embargo, un estudio de opinión elaborado por el diario The Guardian y la emisora BBC mostró que el apoyo a la guerra sigue fuerte.

Brown dijo que una importante ofensiva británica-estadounidense contra insurgentes talibanes en la provincia sureña afgana de Helmand, había sido exitosa a pesar de las fuertes bajas.

Dirigiéndose a los soldados, Brown dijo a la emisora British Forces Broadcasting Service: "Sé que éste ha sido un verano difícil hasta ahora, y seguirá siendo un verano difícil".

Al preguntársele si estaba preocupado de que la operación Helmand pueda derivar en un Vietnam británico, Brown sostuvo: "La operación (...) está mostrando señales de éxito".

La operación Helmand busca que la gente pueda votar a salvo en las elecciones presidenciales del 20 de agosto.