Actualizado 29/10/2015 14:43

¿Por qué un buque de guerra de EE.UU ha aumentado las tensiones con China?

USS Lassen, el buque que ha navegado en China
Foto: HANDOUT . / REUTERS

   WASHINGTON, 29 Oct. (Notimérica) -

   El buque de guerra estadounidense 'USS Lassen' ha sido el detonante que ha agravado las tensiones entre Estados Unidos y China, quien ha protestado enérgicamente después de que la nave entrara "ilegalmente" en las aguas de una isla artificial del gigante asiático, en el mar de China Meridional. Pero, ¿por qué este hecho ha enturbiado tanto las relaciones entre ambos países?

   En primer lugar, el pasado miércoles 21 de octubre, el barco americano navegó en aguas cercanas al arrecife de Subi, ocupado por China y situado en el codiciado archipiélago de Spratly, que se disputa entre China, Taiwán, Vietnam y Filipinas.

   Este archipiélago se encuentra entre China, Vietnam, Malasia y Filipinas, y contiene varias islas artificiales construidas por China con el objetivo de ser utilizadas para el despegue y aterrizaje de aviones, entre otros fines.

   No obstante, a pesar de que desde Beijing destacan las utilidades civiles de estas islas, lo cierto es que también existe un interés militar. El gigante asiático pretende establecer bases militares y sedes para servicios de búsqueda y rescate.

LA POLÉMICA DE LAS ISLAS SPRATLY.

  islas spratly

   El principal problema reside en que el archipiélago de Spratly no pertenece oficialmente a China, aunque lleva reclamándolo desde 1988 con el argumento de que algunas de las islas estaban habitadas por chinos desde hace mucho tiempo. Pero como ya se mencionó, Taiwán, Vietnam y Filipinas también reclaman su soberanía en dicho archipiélago.

   Llegados a este punto, ¿por qué lo sucedido con Estados Unidos tiene tanta relevancia? Beijing ve el acto de la Marina como una provocación. De hecho, el portavoz de la Embajada de China en el país norteamericano, Zhu Haiquan, advirtió que Estados Unidos "debería evitar decir o hacer nada provocativo y actuar de forma responsable para mantener la paz y la estabilidad regional".

   En apariencia, el Gobierno estadounidense justifica que la travesía del buque de guerra formaba parte de una operación "rutinaria". Sin embargo, la realidad es que la intención de Estados Unidos es defender sus derechos en aguas internacionales, ya que las Islas Spratly no pertenecen a ningún país, con lo que la Marina debería poder navegar en sus proximidades con total libertad y sin previo aviso.

   Sin embargo, el Gobierno chino ha condenado duramente la acción, calificándola de "ilegal". En este sentido, los analistas temen que una acción aparentemente de escasa importancia, como es el caso, desestabilice el actual estado de la región.

EEUU Y CHINA DEBATEN LA SITUACIÓN.

   Por el momento, fuentes estadounidenses han anunciado que los jefes de operaciones navales de Estados Unidos y China, John Richardson y Wu Shengli, respectivamente, mantendrán este jueves una reunión por videoconferencia para debatir la situación en el mar de China Meridional.

   Sin embargo, las posiciones de ambas naciones son bastante opuestas, dado que China reclama la soberanía de la mayor parte del Mar de China Meridional y el Gobierno estadounidense califica la zona de "aguas internacionales", por lo que será complicado acercar sus posturas sobre esta problemática.