Actualizado 28/07/2009 20:21

Burros, armas y camiones marcan elecciones al estilo afgano

Por Paul Tait

KABUL (Reuters/EP) - Casi tantos burros como camiones serán usados para trasladar papeletas de votación a áreas remotas de Afganistán para las elecciones presidenciales del próximo mes, que según estimaciones el martes del enviado de la ONU serán las más complicadas que él haya visto.

El representante especial de la ONU Kai Eide visitó un gran almacén en Kabul donde la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (CEI) realiza los últimos preparativos de logística hacia las elecciones del 20 de agosto.

Los más de 17 millones de votantes de Afganistán emitirán sus sufragios en unos 7.000 centros o 28.500 pequeñas estaciones en las 34 provincias y 356 distritos del país.

Muchas estarán localizadas en laderas de cerros o cercanas a ríos en áreas remotas hasta donde sólo se puede llegar montado en burro.

"Enfatizo que estas son las elecciones más complicadas que jamás haya visto", comentó Eide a reporteros.

"Les mencioné cuán inaccesible es el país, cuán exigente es la totalidad de la operación logística y, también, el hecho de que el país es un país en conflicto", expresó.

Las elecciones serán realizadas en el marco de un incremento de la violencia después de que este mes miles de marines estadounidenses y tropas británicas lanzaron grandes operaciones en la sureña provincia de Helmand.

Las operaciones en Helmand son las primeras bajo la nueva estrategia regional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para derrotar a los talibanes y lograr la estabilidad en Afganistán. Washington está desplegando miles de soldados más este año en parte para brindar seguridad durante los comicios.

La seguridad es la mayor preocupación luego de atentados a dos candidatos incluyendo uno al aspirante a la vicepresidencia del mandatario afgano Hamid Karzai el pasado domingo.

Mientras que el martes resultó herido un asesor de campaña de uno de los principales candidatos presidenciales en una emboscada talibán, informaron funcionarios, en lo que fue el tercer ataque de ese tipo en una semana.

Mohammad Ismael, gerente de la campaña del ex ministro del Exterior y aspirante presidencial Abdullah Abdullah, fue baleado mientras conducía para reunirse con seguidores en la provincia de Laghman en el volátil este afgano.

Sayed Ahmad Sapai, portavoz del gobernador provincial, dijo que uno de los guardaespaldas de Ismael murió en el atentado.

POCA SEGURIDAD

La inscripción de votantes fue realizada en Afganistán entre fines del año pasado e inicios del 2009, exceptuando cinco distritos en Helmand, donde la poca seguridad implicó que las inscripciones sólo comenzaran la semana pasada.

Eide comentó que la seguridad es "un tema de preocupación" y que CEI junto a las fuerzas de seguridad se encuentran en las últimas fases de planificación.

"El objetivo es lograr la mejor seguridad posible en el país para que las elecciones se realicen", indicó Eide.

La logística en un país de grandes desiertos y altas y escarpadas montañas y valles constituyó un desafío casi tan elevado como realizar elecciones conjuntamente con una creciente insurgencia.

Una flota de 3.500 camiones trasladará materiales de votación a los centros, así como también 3.000 burros que llegarán a los lugares más remotos, contó Eide.

Observadores locales e internacionales han advertido que la escasa seguridad y la galopante corrupción implican que es posible un fraude en las votaciones, tanto en la inscripción como en la emisión de votos, pero Eide explicó que se está haciendo todo lo posible por evitarlo.

Los votantes tendrán sus dedos entintados antes de emitir sus votos. Hubo reclamos en las últimas elecciones realizadas en el 2004 de que la tinta podía ser removida con facilidad, pero Eide dijo que se había abordado el problema.

"Los desafío a intentar encontrar un material que quite la tinta sin arrancar mi dedo", destacó.

El presidente Hamid Karzai, quien busca la reelección tras haber ganados los primeros comicios directos de Afganistán en el 2004, es un claro favorito dentro de los 38 candidatos.

Sin embargo, fue ampliamente criticado por retirarse la semana pasada del primer debate televisado de la campaña contra sus dos principales rivales, el ex primer ministro Abdullah Abdullah y el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani.

"No ha sido perfecta, pero ha sido una campaña buena e informativa hasta ahora (...) y espero que eso aliente al pueblo afgano a salir y votar", expresó Eide.

"Creo que ha sido un debate bastante vibrante donde los candidatos se han comportado, como les hemos pedido, con dignidad", agregó.