Publicado 12/05/2015 10:01

El cabecilla de la trama de Petrobras dice que el Gobierno sabía lo que estaba pasando

La empresa petrolera estatal brasileña Petrobras.
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 12 May. (Notimérica) -

Uno de los cabecillas de la trama corrupta que se forjó en Petrobras en los últimos años, el cambista Alberto Yousseff, ha dicho este miércoles que tanto el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como la actual presidenta Dilma Rousseff sabían lo que estaba pasando dentro de la estatal.

Yousseff lo ha dicho en declaraciones ante la comisión parlamentaria que investiga la Operación Lava Jato en Curitiba, cuando uno de los diputados ha citado los nombres de Lula, Rousseff y de otros miembros del Gobierno, como los ex ministros Antonio Palocci, Gleisi Hoffmann, José Dirceu, Ideli Salvatti y Edison Lobão, y le ha preguntado si todos ellos estaban envueltos.

"Lo confirmo y digo que eso está en mi entendimiento", ha dicho Yousseff, que más tarde ha dicho que el dinero que se sacaba del esquema servía a los intereses del partido, "automáticamente a los partidos de la base aliada". Las formaciones más afectadas por el escándalo son el propio Partido de los Trabajadores (PT) que está en el Gobierno y su aliado el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

De este último partido provienen otras dos figuras importantes de la política brasileña que también están manchadas, según Yousseff: el presidente del Senado, Renan Calheiros; y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Este último habría recibido dinero a través de Fernando Soares (el hombre del PMDB dentro de la trama); el dinero procedía del empresario Júlio Camargo, que quería asegurarse así que Cunha no pidiera informaciones en comisión parlamentaria sobre los dudosos contratos de Petrobras con la empresa Toyo.

Aunque Yousseff ha responsabilizado a Lula y Dilma de estar al tanto del escándalo, ha negado que la campaña electoral de la presidenta en 2010 se financiase con dinero sucio, como sostiene el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, otro de los principales delatores del caso.

Yousseff ha negado conocer al exministro de Hacienda Antonio Palocci -que teóricamente le habría pedido dinero de Petrobras para financiar la campaña--. "No conozco a Palocci y nunca me pidió que recaudara dinero para la campaña de Dilma en 2010. Y creo que Paulo Roberto se está equivocando en lo que se refiere a ese asunto", ha dicho.

En cualquier caso, sus palabras no disipan las dudas sobre la financiación de la campaña de Dilma, el punto más delicado por ser el que afecta más directamente a la presidenta. Hace apenas unas semanas la Policía Federal detenía al tesorero del PT, João Vaccari Neto, acusado, entre otras cosas, de haber orquestado el trasvase de fondos de la petrolera al aparato del partido.

Este lunes también tenían que hablar ante los diputados otros implicados en la Operación Lava Jato, como Soares, el ex director de Internacional Néstor Cerveró o el empresario Adir Assad, entre otros. Todos han preferido guardar silencio siguiendo los consejos de sus abogados.