Actualizado 22/09/2016 12:25

Cabello solicita que la recolección de firmas para el revocatorio se produzca en dos horas

Diosdado Cabello
REUTERS

   CARACAS, 22 Sep. (Notimérica) -

   El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se mostró este miércoles en desacuerdo con el proceso establecido por el Comité Nacional Electoral (CNE), que dedicará tres días --del 26 al 28 de octubre-- a la recolección del 20 por ciento de las firmas para la activación del revocatorio contra el presidente del país, Nicolás Maduro.

   "Yo no estoy de acuerdo con que la recolección del 20 por ciento de las firmas sea en tres días. Si lo que se requiere es el 20 por ciento de los electores, debería habilitarse el 20 por ciento de las máquinas y el 20 por ciento del tiempo. Si fueron ocho horas en las que fue electo Nicolás Maduro, debería ser en dos horitas y algo, lo justo", aseveró Cabello.

   El oficialista realizó estas declaraciones durante su programa 'Con el mazo dando', donde también criticó el gasto económico que supone el revocatorio.

   Al respecto, Cabello reiteró que deberían habilitarse solo el 20 por ciento de las herramientas electorales. "No basta la manifestación de voluntad, tienen que cumplir con la ley y la Constitución", agregó.

   En este sentido, el diputado del PSUV aseguró que el opositor Henrique Capriles es el único que "se está preocupando por el referendo, porque es el que va a pagar todo y fue el de la genial idea de pedirlo en mayo, en lugar de enero".

   Este miércoles, el CNE anunció que finalmente la fecha en la que se celebrará la siguiente fase de recogida de firmas para activar el revocatorio será entre los días 26 y 28 de octubre.

   Según lo establecido por la institución, una vez realizada esta fase, el CNE deberá autentificar los apoyos o rechazarlos para, finalmente, convocar o no el revocatorio.

   Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

   La MUD exige acelerar el proceso porque, si el referéndum se convoca después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019. Por el momento, los plazos apuntan a que esta opción es la más probable.