Actualizado 02/08/2009 16:52

Cada detenido de ETA es un riesgo de atentado: Gobierno español

MADRID (Reuters/EP) - El ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció el domingo que tras las últimas detenciones de miembros de la banda, era previsible la posibilidad de atentados.

La semana pasada, dos ataques con bomba, que fueron atribuidos por el Gobierno a la banda separatista, dejaron dos muertos en momentos que ETA que celebraba el 50 aniversario de su creación.

"Nos temíamos que algo así pudiera llegar a pasar", dijo Rubalcaba, durante una entrevista con la Cadena Ser.

"Hay una lógica en la banda terrorista que es evidente, cuantas más detenciones se producen más necesitan hacer algo para decirle al mundo que no están derrotados (...) por paradójico que resulte, cada detención supone una mayor prevención y una mayor preocupación," aseguró.

El viernes, una bomba colocada en un todoterreno causó la muerte de los guardia civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, de 27 y 29 años en una ciudad turística de la isla de Mallorca.

El atentado ocurrió un día después de que ETA intentara una masacre fallida en una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.

CESE DE LA VIOLENCIA

El ministro del Interior insistió en que ETA debe desistir de la violencia y que su final no va a ser dialogado, después de haber fracasado tres intentos anteriores, y aseguró que LA agrupación política Batasuna, ilegalizada tras quedar demostrados sus vínculos con la banda, nunca estará en las instituciones.

"La primera cosa que deben saber es que vamos a ganar (...) La segunda es que el final de la banda no va a ser un final dialogado, eso no se va a producir (...) El final de la banda se producirá por acción de la Policía, la Guardia Civil, jueces y fiscales, colaboración internacional", sostuvo.

"Batasuna no estará jamás en las instituciones mientras ETA siga viva (...) Sabemos que Batasuna es ETA, y por tanto que ETA tiene que dejar la violencia unilateralmente, incondicionalmente y para siempre", afirmó.