Actualizado 18/03/2015 10:43

Una de cada diez alcaldías mexicanas no tiene teléfono

Una bandera nacional de México es visto por la Catedral Metropolitana
Foto: RUSSELL BOYCE / REUTERS

MÉXICO DF, 18 Mar. (Notimérica) -  

   Una de cada diez alcaldías mexicanas no cuenta con teléfono fijo, un 30 por ciento ni siquiera tiene contratados los servicios de internet y solo el 40 por ciento dispone de página web, según el Diagnóstico de Desarrollo Institucional Municipal, que elabora la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien hace hincapié en el escaso desarrollo tecnológico que existe en algunas zonas de México.

   Entre los municipios más rezagados en la implantación de las nuevas tecnologías destacan Acatlán de Pérez Figueroa, en el estado de Oaxaca, en cuya Alcaldía hay un ordenador para 40 empleados y San Nicolás, en Tamaulipas, donde los dos equipos informáticos con los que cuenta su Ayuntamiento deben ser compartidos entre 150 trabajadores.

   Aunque el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que una de las metas de su mandato sería acercar las instituciones a los ciudadanos, a través de las tecnologías de la información, el rezago en numerosas localidades continúa siendo elevado.

   Se trata de municipios que tampoco se podrán integrar en la Estrategia Digital Nacional, que ha diseñado el Gobierno central, para facilitar que las instituciones brinden servicios a los ciudadanos a través de la red.

   Según este estudio del que se hace eco el diario 'Milenio', en México hay, de media, un ordenador por cada cinco empleados del Gobierno.

   Mientras en estados como Puebla, Guanajuato, Aguascalientes o Querétaro hay un equipo informático por cada tres funcionarios, en Tabasco y Tamaulipas éstos se deben compartir entre más de diez trabajadores.

   Numerosas alcaldías ni siquiera han solicitado las ayudas que el Ejecutivo de Peña Nieto ha puesto a su disposición para lograr su integración tecnológica.

   De hecho, solo un 18,5 por ciento de los municipios han firmado un acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Social o los gobiernos estatales para impulsar su desarrollo, como promueve la nueva ley de Coordinación Fiscal y, de todos ellos, solo un 13,5 por ciento lo utilizó para adquirir equipos informáticos.

   Además, el estudio señala que la escasa formación de los funcionarios municipales --el 20 por ciento únicamente cuenta con estudios de educación básica-- es otro de los factores que influye en el rezago tecnológico que se da en algunas zonas de México.