Actualizado 30/06/2009 20:11

Cae confianza consumidor EEUU, casas ofrecen esperanza

Por Emily Kaiser

WASHINGTON (Reuters/EP) - La confianza del consumidor de Estados Unidos sufrió en junio una caída imprevistamente fuerte, mostraron las cifras divulgadas el martes, sugiriendo que la recesión, que ya lleva 18 meses, aún golpea a la economía.

Otro informe, sobre los precios de las casas en abril en las principales ciudades, ofreció algunas señales alentadoras de que lo peor del declive de las viviendas podría haber terminado.

Pero eso no alcanzó para mejorar el humor de los inversores, mientras que otra serie de datos económicos reflejó que la actividad de negocios en la Ciudad de Nueva York y la región central de Estados Unidos siguió débil, al igual que el desempeño de las cadenas de tiendas en junio.

El inversor multimillonario George Soros reforzó el tono cauto, al decir que los temores a la inflación elevarían el costo del financiamiento y ahogarían el crecimiento una vez que se recuperen los mercados financieros.

Los principales índices de bolsa pasaron a la baja después de que el índice de la confianza del consumidor de The Conference Board mostró que las familias estadounidenses se sintieron más pesimistas sobre su situación actual, y menos optimistas sobre la eventual recuperación económica.

Kevin Kruszenski, responsable de Keybanc Capital Markets, una firma de Cleveland que cotiza en bolsa, dijo que los datos de confianza "restaron un poco de aire" al mercado.

El índice de la confianza bajó a 49,3 en junio desde 54,8 en mayo. Economistas encuestados por Reuters habían previsto una lectura más saludable, de 55,0 para este mes.

Los índices de precios de casas Standard & Poor's/Case Shiller mostraron que los precios de las viviendas unifamiliares bajaron en abril desde el mes previo, pero el ritmo de la caída se moderó.

Hubo algunos indicios de esperanza, pues 13 de las 20 áreas metropolitanas analizadas reflejaron cierta mejora.

"Aunque el dato del mes no puede determinar si un giro ha comenzado, parece que cierta estabilización podría estar apareciendo en algunas regiones", dijo en un comunicado David M. Blitzer, presidente del comité de índices de S&P.

"Estamos entrando en el período estacionalmente fuerte en el mercado de viviendas y tomará algún tiempo determinar si una recuperación está realmente aquí", agregó.

Bill Schultz, presidente de inversiones de McQueen, Ball & Associates en Bethlehem, Pennsylvania, dijo que la aparición de noticias no tan malas era un alivio para los inversionistas, pero que su paciencia pronto podría empezar a terminarse.

"Para que los mercados pasen al próximo nivel tendremos que ver que los precios dejen de caer y empiecen a subir en algún momento de un futuro no muy distante", sostuvo.

En Nueva York, la filial de la Asociación Nacional de Gerentes de Compras dijo que su medición mensual de la actividad de negocios mostró que las condiciones empeoraron en junio, aunque los gerentes de compras y abastecimiento encuestados se sentían un poco mejor con respecto al panorama de seis meses.

El índice de las condiciones actuales de negocios se desplomó a 44,8 en junio contra 61,3 en mayo mientras que el componente del panorama a seis meses subió a 58,3 este mes contra 56,1 un mes antes.

Un reporte similar sobre la actividad en la región central de Estados Unidos en junio mostró cierta mejora respecto de un mes antes, pero aún apuntó a una economía débil.