Actualizado 20/07/2009 17:31

Cae respaldo a Obama por reforma de salud: sondeo

WASHINGTON (Reuters/EP) - El apoyo público al manejo del presidente estadounidense, Barack Obama, de la reforma del sistema sanitario del país, el pilar de su agenda legislativa, cayó por primera vez debajo del 50 por ciento, indicó un sondeo de Washington Post-ABC News publicado el lunes.

Obama y sus aliados demócratas en el Congreso de Estados Unidos han endurecido su posición este mes, mientras intentan que se apruebe la legislación para reestructurar la industria de la asistencia médica, de 2,5 billones de dólares, a través de la creación de un programa de seguro gubernamental.

Los republicanos y algunos demócratas fiscalmente conservadores argumentan que el plan, con un costo estimado de más de 1 billón de dólares, podría dañar a los pequeños negocios, sumar déficit al presupuesto y reducir la calidad de la atención médica para muchos estadounidenses.

Esas preocupaciones estarían teniendo impacto en la población, según la encuesta, que demostró que el 49 por ciento de los consultados aprueba la posición de Obama sobre el tema, comparado con el 57 por ciento que lo hacía en abril.

Quienes señalan que desaprueban la iniciativa treparon al 44 por ciento, desde el 29 por ciento previo.

Obama y la Casa Blanca han comenzado una campaña para lograr respaldo al plan, que competiría con las aseguradoras privadas, brindaría cobertura a muchos de los 46 millones de personas sin seguro e intentaría disminuir los costos médicos.

Con el tiempo contado para lograr la aprobación del proyecto de ley en el Congreso este año, la batalla se está convirtiendo en una prueba central para la presidencia de Obama.

Demorar la decisión hasta el 2010, un año de elecciones legislativas en Estados Unidos, podría dar a los republicanos y a los críticos del sector de la asistencia sanitaria más tiempo para dar impulso a la oposición al plan.

No obstante, Obama sigue siendo más confiable que los republicanos en el Congreso para realizar un mejor trabajo en lo que respecta a la reforma sanitaria, según el sondeo, dado que un 54 por ciento coloca su fe en el líder estadounidense, frente al 34 por ciento en favor de los legisladores republicanos.

La tasa de aprobación general al presidente también permanece elevada, en el 59 por ciento, pese a cierta reducción en la tasa de aprobación de su manejo de la economía, el déficit del presupuesto federal y otros temas domésticos, añadió la encuesta.

El sondeo consultó telefónicamente a 1.001 adultos escogidos al azar, entre el 15 y el 18 de julio. Los resultados de la encuesta completa tienen un margen de error de más/menos 3 puntos porcentuales.

(Por Paul Simao; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)