Actualizado 10/04/2016 12:26

Cae siete puntos el apoyo al 'impeachment' contra Rousseff

Dilma Rousseff
ADRIANO MACHADO / REUTERS

BRASILIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El apoyo entre los brasileños a un juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, ha caído siete puntos desde mediados de marzo, aunque sigue siendo muy alto: más de la mitad de la población, en concreto el 61 por ciento, están a favor del 'impeachment' contra la presidenta.

   Aunque un poco más baja, la tasa de población que está a favor de un juicio contra su vicepresidente, Michel Temer, es similar: el 58 por ciento, según la última encuesta elaborada por 'Datafolha' y publicada este domingo en el diario brasileño 'Folha de S.Paulo'.

   De los 2.779 entrevistados para este estudio, el 60 por ciento cree que la presidenta debe dimitir, una cifra muy alta pero inferior al 65 por ciento registrado en el sondeo anterior.

   Según la encuesta, en caso de que se quedaran vacantes los dos cargos, el 70 por ciento de los brasileños se ha mostrado favorable a la realización de nuevas elecciones a la Presidencia, frente al 16 por ciento de los que están en contra.

CUENTAS PÚBLICAS

   El pasado 2 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados decidió abrir un proceso de 'impeachment' contra Rousseff atendiendo así una de las muchas denuncias presentadas en el Congreso contra la jefa de Estado.

   La base para el 'impeachment' está en la denuncia presentada por uno de los fundadores del PT, Hélio Bicudo, y el ex ministro de Justicia del Gobierno de Henrique Cardoso Miguel Reale, que apuntan a las irregularidades que el Gobierno cometió en las cuentas públicas de 2014.

   También hubo numerosas denuncias que solicitaban apartar a Rousseff del cargo por la trama de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos de Petrobras, pero de momento no hay pruebas sólidas que lo justifiquen.