Actualizado 12/06/2009 17:00

Café, azúcar y cacao retroceden por alza del dólar

Por Sharon Lindores y Nigel Hunt

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del café, cacao y azúcar caían el viernes, en línea con un retroceso generalizado de los mercados de las materias primas, presionados por un fortalecimiento del dólar, dijeron operadores.

Los futuros del café arábigo negociados en Nueva York, que alcanzaron un máximo de nueve meses previamente en el mes, lideraban la caída. El contrato de arábigo para entrega en septiembre cedía 2,45 centavos, o un 1,8 por ciento, a 1,3125 dólares la libra, a las 1210 GMT.

"Creo que los fondos recortaron (sus posiciones largas), pero estamos en un período en el que podríamos escuchar historias sobre el clima frío (en Brasil) por lo que todos están cautelosos", dijo un operador de café.

El repunte logrado este mes por los precios del café fue alentado en parte por las preocupaciones en torno a la estrechez de los suministros de Colombia y Centroamérica.

"El dólar parece haber frenado su retroceso, así que ya no está presente el ímpetu (por comprar) (...) es una toma de ganancias", explicó por su parte Lars Steffensen, director administrativo del fondo de materias primas Ebullio Capital Management, basado en Londres.

En Londres, los futuros del café robusta para entrega en septiembre perdían 10 dólares, a 1.537 dólares la tonelada.

Los futuros del cacao también bajaban: la posición septiembre retrocedía 22 dólares, a 2.821 dólares la tonelada, en Nueva York. Ese contrato trepó a 2.858 dólares el jueves, el nivel más alto para esa posición en más de cuatro meses.

En Londres, un debilitamiento de la libra esterlina frente al dólar limitaba el retroceso de los precios del cacao. El contrato para entrega en septiembre bajaba 7 libras esterlinas, a 1.779 libras esterlinas la tonelada.

Los futuros del azúcar caían presionado por una baja de los precios del crudo, el avance del dólar y la débil demanda física.

El azúcar sin refinar para entrega en julio perdía 0,20 centavos, a 15,15 centavos la libra en Nueva York, mientras que el azúcar blanca para entrega en agosto retrocedía 4,90 dólares, a 432,60 dólares la tonelada en Londres.