Actualizado 19/06/2009 20:11

Caída tasa desempleo Rusia causa esperanzas recuperación

Por Toni Vorobyova

MOSCU (Reuters/EP) - La tasa de desempleo en Rusia bajó inesperadamente en mayo por primera vez en un año, mostraron cifras oficiales el viernes, en un indicio de que la primera recesión del país en una década podría haber tocado fondo.

Cerca de 200.000 rusos encontraron trabajo el mes pasado, bajando la tasa de desempleo a un 9,9 por ciento desde los máximos de nueve años tocados en abril de un 10,2 por ciento. El pronóstico de los economistas era de una tasa de 10,3 por ciento.

Los inversores han estado buscando señales de recuperación en la economía rusa, que ha caído por causa de los menores precios del crudo al tiempo que la desaceleración global ha reducido la demanda por sus materias primas.

No obstante, cualquier camino hacia una recuperación será largo, con un crecimiento económico que se espera no retorne hasta el 2010 y con una caída en mayo de los ingresos disponibles reales.

A pesar de la mejora en el mes pasado, Rusia ahora tiene 3 millones de personas más desempleadas que antes de que la crisis atacase durante el otoño boreal pasado, mientras que muchos más han debido enfrentar recortes en sueldos y horas de trabajo.

La inversión de capital se hundió a un 23,1 por ciento en términos interanuales, su peor desempeño en más de una década, aunque en términos intermensuales experimentó una mejora.

Las ventas minoristas disminuyeron por cuarto mes, con la contracción acelerándose a un 5,6 por ciento interanualmente. Pero la caída en las ventas minoristas fue menor a lo que los analistas habían esperado, y lo mismo ocurrió con los salarios reales.

Las noticias de los nuevos empleos serán bienvenidas por los líderes rusos, que han enfrentado la crisis tras un auge económico impulsado por el petróleo.

Este mes, el primer ministro Vladimir Putin humilló públicamente al magnate de los metales Oleg Deripaska, después de que trabajadores hambrientos del pueblo de Pikalyovo bloqueasen una autopista en protesta por los sueldos impagos.

Pero en el país en general, las protestas han sido limitadas, con sondeos de opinión mostrando un apoyo mayoritario para Putin y el presidente Dmitry Medvedev. De todos modos, expertos advierten que el descontento podría intensificarse si los sueldos se atrasan y el empleo se deteriora.

En un indicio de que la economía rusa todavía no está fuera de peligro, cifras dadas a conocer a comienzos de semana mostraron que la producción industrial se contrajo a un ritmo récord de 17,1 por ciento interanual en mayo y que los atrasos en los pagos estuvieron en sus niveles más altos desde finales del 2005.