Actualizado 23/03/2015 23:34

Calderón denuncia coordinación entre autoridades y criminales durante su mandato

Felipe Calderón, en la ONU
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de México Felipe Calderón ha denunciado que no pudo llevar a cabo detenciones como la del líder de los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez, más conocido como 'La Tuta', debido a la sintonía entre las autoridades y los criminales.

   Según Calderón, "el grado de cobertura y complicidad de las entonces autoridades estatales permitía a 'La Tuta' y a otros criminales, operar con gran impunidad", ha recogido el diario Milenio tras la visita del expresidente a Michoacán para apoyar a su hermana Luisa María, que se ha registrado como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para gobernar en este estado.

   Aunque ha señalado que no quería ahondar más en el tema, ha explicado que uno de los grandes obstáculos que encontró para resolver el tema de seguridad en el estado de Michoacán es que existía una estructura que no colaboraba en la lucha contra el crimen organizado. Además de apuntar que en algunos casos la complicidad por parte de las autoridades era "extrema".

   Calderón ha elogiado a su sucesor en el cargo, Enrique Peña Nieto, en respuesta a las detenciones y acciones que ha llevado a cabo en los últimos meses. "Me parece que han sido capturas muy importantes, en las que el mérito es del Gobierno de México", ha apuntado en referencia a la detención de líderes del narcotráfico como 'La Tuta'.

   Las críticas no han tardado en aparecer, y el candidato al Gobierno de Michoacán del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, le ha acusado de ser el responsable directo de que estas detenciones no se produjesen durante su mandato. "Tendrá mucho que decir, porque él era el presidente de México y tenía directamente bajo su responsabilidad la seguridad del país y de Michoacán". "A toro pasado no vale echar la culpa a alguien", ha denunciado Aureoles.

  'La Tuta' inició su carrera criminal en la Familia Michoacana pero sirviéndose de sus divisiones fue uno de los fundadores de Los Caballeros Templarios, a pesar de lo cual se integró en sus filas como uno más. Se le considera responsable de la ola de violencia que se desató en 2013 en Michoacán, cuando los grupos de autodefensa se levantaron en armas para echar a Los Caballeros Templarios del estado ante la pasividad cómplice de los gobiernos locales y regional.