Actualizado 17/02/2012 08:41

Calderón insta a EEUU a frenar el tráfico de armas a México

El Presidente De México, Felipe Calderón.
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE MÉXICO

MÉXICO DF, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Felipe Calderón, ha instado este jueves al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos a adoptar las medidas necesarias para frenar el tráfico de armas hacia el país iberoamericano, asolado por la violencia del crimen organizado.

   Desde Ciudad Juárez, ubicada en la frontera común, donde ha presenciado la destrucción de un arsenal de armas, el presidente ha realizado un "respetuoso llamamiento" a la clase política y a la sociedad estadounidenses para que respalden la lucha de México contra la violencia.

   "Mexico needs your help, no more weapons to Mexico. Necesitamos su ayuda para acabar con esta violencia, no más armas en México", ha dicho Calderón en inglés y castellano, según informa el diario 'El Universal'.

   En su opinión, la mayor aportación que puede hacer Estados Unidos en este sentido es promulgar una ley contra el tráfico de armas a través de la frontera con México que estuvo vigente varios años, pero que ha sido derogada.

   Desde 2006, cuando Calderón llegó a la Presidencia de México, más de 47.500 personas han muerto de forma violenta en el país por los enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado y entre éstos y las fuerzas de seguridad.

   Organizaciones civiles y de Derechos Humanos, así como políticos de la oposición, atribuyen esta masacre a la estrategia de seguridad de Calderón, que ha desplegado militares y policías por todo el país para aumentar la presión sobre los criminales.