Actualizado 06/03/2012 03:31

Calderón pide a Biden que EEUU frene el flujo de armas hacia México

Joe Biden Y Felipe Calderón
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Felipe Calderón, ha trasladado al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, la necesidad de que la Casa Blanca adopte medidas para frenar el incesante flujo de armas hacia el país iberoamericano, asolado por la violencia del crimen organizado.

   Durante la reunión de 90 minutos de duración que ambos han celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos, Calderón ha reconocido las medidas adoptadas por su homólogo estadounidense, Barack Obama, contra el tráfico de armas y el blanqueo de dinero, pero ha reiterado la "necesidad prioritaria" de fortalecerlas.

   En este sentido, Calderón ha destacado el "papel fundamental" de la cooperación bilateral, como complemento al esfuerzo que cada país realiza dentro de su jurisdicción "para hacer frente al reto común de la delincuencia organizada transnacional".

   En lo tocante a México, ha recordado las medidas adoptadas por su Gobierno "para fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia", como la reforma de las fuerzas de seguridad, sobre todo de la Policía, para erradicar la corrupción, uno de los principales problemas del país.

   Por su parte, Biden ha reiterado "el compromiso de Estados Unidos con la profundización de la asociación estratégica con México". En este sentido, ha señalado la importancia de la dinámica de diálogo entre funcionarios del más alto nivel sobre todos los temas de la agenda bilateral impulsada por Calderón y Obama.

   Ambos, han reafirmado "el compromiso de sus Gobiernos con la consolidación de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuo, como base de la cooperación en todos los ámbitos". En concreto, han subrayado "la importancia del trabajo coordinado, con una visión a largo plazo, para el bienestar y la seguridad de las dos sociedades".

   Desde una perspectiva regional, Calderón y Biden han coincidido en la necesidad de priorizar la cooperación entre países frente al crimen organizado. Además, han conversado sobre la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 14 y el 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena, a la que todavía no se sabe si asistirá Cuba, algo a lo que Estados Unidos se niega.  

   En materia económica, han valorado "la complementariedad de los esfuerzos de México y Estados Unidos para generar más y mejores empleos, así como para fortalecer la competitividad de sus respectivas economías". Calderón ha subrayado también los avances de su país en desarrollo social.

   En este encuentro, Calderón ha estado acompañado por los secretarios de Gobernación, Exteriores y Economía, Alejandro Poiré, Patricia Espinosa y Bruno Ferrari, respectivamente; y por el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan. Biden, por su parte, ha acudido con el embajador de Estados Unidos en México DF, Earl Anthony Wayne, según ha informado Los Pinos a través de un comunicado.

GIRA DE BIDEN

   Tras su reunión Calderón, Biden tiene previsto entrevistarse con los principales candidatos a las elecciones presidenciales que celebrará México el próximo 1 de julio: Enrique Peña, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN); y Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

   Biden llegó el domingo por la noche a México DF para comenzar una breve gira por la región que le llevará también a Honduras, donde el martes se celebrará la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Mauricio Funes; Panamá, Ricardo Martinelli; y Costa Rica, Laura Chinchilla. El gran ausente en la cita será el nicaragüense, Daniel Ortega.