Actualizado 28/11/2012 17:48

Calderón propone la celebración de la segunda vuelta en las presidenciales

El Presidente De México, Felipe Calderón.
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE MÉXICO

MÉXICO DF, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Felipe Calderón, que cederá el poder este sábado a Enrique Peña Nieto, que ganó las elecciones presidenciales en julio pasado, ha enviado una propuesta para la convocatoria de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, lo que implicaría una reforma de la Constitución.

   A unos días de dejar el poder, Calderón envió el martes esta propuesta al Parlamento mexicano, que aún no ha fijado el día de su votación. La semana pasada, el presidente saliente presentó el proyecto de decreto para que el país cambie oficialmente su nombre a México en lugar del actual, Estados Unidos Mexicanos.

   El nuevo proyecto de enmienda constitucional propone que cuando ningún candidato supere el 50 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se convoque una segunda vuelta en la que concurran los dos aspirantes que consiguieron mayor número de votos.

   "Mediante este mecanismo se garantiza que los candidatos elegidos sean respaldados, en alguna de las dos votaciones, por una mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos", ha indicado en un comunicado la oficina presidencial.

   Calderón propone seguir celebrando la primera vuelta en julio, como hasta ahora, y que la segunda vuelta coincida con las elecciones legislativas a finales de agosto.

   El presidente saliente aboga además por adelantar el inicio de la legislatura al 1 de octubre, en vez de esperar hasta el 1 de diciembre como hasta ahora para poder aprobar las iniciativas económicas para el siguiente año antes de que finalice el anterior.

   "Esta alternativa beneficiará al elector, al tiempo que ofrece mejores incentivos al funcionamiento de nuestro régimen de Gobierno", ha añadido el comunicado.

   Calderón ganó las elecciones en 2006 con un 35,89 por ciento de los votos frente al 35.31 por ciento del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó denuncias de fraude de la izquierda mexicana.