Actualizado 14/09/2010 20:11

Calderón traslada a Lobo su interés de mejorar las relaciones diplomáticas


MÉXICO DF, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, trasladó a su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, su interés de mejorar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y superar definitivamente la crisis derivada del golpe de Estado que tuvo lugar en Honduras en junio del año pasado.

Calderón recibió en la residencia oficial de Los Pinos a Lobo y al mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, quienes se encuentran de visita en México para asistir a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de este país.

En el encuentro, Calderón expresó al hondureño "la expectativa de México para que la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales contribuya a promover el entendimiento, la cooperación, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región", señala un comunicado de la Presidencia mexicana.

México rompió relaciones con Honduras después del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Manuel Zelaya, que tuvo lugar el 28 de junio de 2009. A finales de julio pasado, Calderón anunció el regreso de su embajador en Tegucigalpa tras haber notado "avances significativos" por parte del Gobierno de Lobo.

Calderón también "expresó a su homólogo guatemalteco la solidaridad del pueblo y el Gobierno de México frente a la pérdida de vidas humanas que han dejado en Guatemala los recientes fenómenos naturales" que se han cobrado la vida de más de 200 personas este año.

Por otra parte, los gobernantes reunidos coincidieron en la necesidad de intensificar los esquemas de trabajo conjunto en el combate a las organizaciones criminales con un enfoque regional, a fin de contener la violencia promovida por los cárteles de la droga, que desde el año 2006 se han cobrado la vida de más de 28.000 personas.

Asimismo, manifestaron su interés de continuar con las negociaciones para poner en marcha en 2011 un Tratado de Libre Comercio (TLC), al tiempo que reiteraron la importancia de consolidar los programas e iniciativas del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.