Actualizado 20/02/2012 13:56

Calderón: la violencia "comienza a ceder" tras la intervención del Ejército

MÉXICO DF, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Felipe Calderón, ha asegurado que, por primera vez desde el despliegue del Ejército para combatir a los grupos del crimen organizado, se ha registrado un descenso en el número de hechos violentos.

   "En diversas regiones del país donde ha intervenido el Ejército mexicano la violencia criminal ha comenzado a ceder, lo mismo en Baja California que en Tamaulipas, en La Laguna o en Ciudad Juárez", ha declarado Calderón durante un acto en una instalación militar en el estado de México, según recoge el diario 'El Universal'.

   Durante la celebración de los aniversarios 99 y 97 del Ejército y la Fuerza Aérea, respectivamente, Calderón dijo que por primera vez se ha informado de reducciones, "marginales si se quiere, pero constantes, en el número de hechos violentos registrados".

   Calderón aprovechó para elogiar el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen y señaló que el esfuerzo de los soldados "está rindiendo frutos", al tiempo que destacó que "uno a uno han venido cayendo, bajo la acción de la justicia, los más despiadados enemigos de México".

   Durante su mandato han sido capturados 22 de los 37 criminales más peligrosos del país, se ha arrestado a 180 cabecillas regionales de los cárteles, se han decomisado más de 140.000 armas, 560 aeronaves y más de 13.000 millones de pesos (unos 773 millones de euros).

   Sin embargo, la utilización del Ejército ha sido muy criticada por grupos de Derechos Humanos y pacifistas. Para Calderón, "la obligación constitucional, ética, política y moral de todo gobernante es cumplir y hacer cumplir la ley; preservar la seguridad interior y la soberanía exterior del país, y coadyuvar con las autoridades competentes a la persecución de los delitos y a la impartición de la justicia".