Actualizado 22/05/2016 18:50

Calendario electoral de Iberoamérica en 2016

Calendario electoral de Iberoamérica en 2016
NOTIMÉRICA

   MADRID, 19 Feb. (Notimérica) -

   Iberoamérica cuenta con siete países donde sus ciudadanos están llamados a las urnas este 2016, ya sea para elegir nuevo presidente, Parlamento, gobernadores locales o para decidir una posible reforma constitucional.

   El primer turno fue para Costa Rica, que el pasado 7 de febrero celebró sus elecciones municipales. Más de tres millones de personas estuvieron llamadas a la urnas para elegir a sus nuevas autoridades locales, entre los que figuraban 81 nuevos alcaldes y a más de 6.000 funcionarios locales. Además, fue la primera votación en las que se elegían conjuntamente a regidores y demás cargos municipales.

   Las de este 2016 fueron las cuartas elecciones municipales que se realizaban en el país costarricense, donde los cargos electos se ejercerán por cuatro años. La ley permite a las autoridades municipales postularse para la reelección inmediata, a diferencia de las autoridades nacionales, que deben tener al menos un período intermedio antes de poder postularse para la reelección.

   La baja participación fue uno de los factores que marcaron estas municipales, pues tan solo el 35 por ciento de la población acudió a emitir su voto.

BOLIVIA: 21 DE FEBRERO (REFERENDO CONSTITUCIONAL)

   El 21 de febrero de 2016 los bolivianos están convocados a votar en el referendo para una reforma constitucional que contempla una cuarta postulación del presidente boliviano, Evo Morales, a la presidencia del país.

   Esta propuestas --realizada por los movimientos sociales bolivianos-- busca permitir la reelección del mandatario así como del vicepresidente, Álvaro García Linera, para el periodo 2020-2025.

   Para este Referendo Constitucional, más de 6 millones de personas están habilitados para votar en Bolivia, y en el extranjero se han habilitado cerca de 259.000 personas.

   Si el resultado en el Referendo es un Sí, Morales podrá presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2019, modificando a su vez el artículo 168 de la Constitución. En caso contrario, el mandatario no se podrá postular de nuevo ni tampoco se modificaría dicho artículo.

   PERÚ: 10 DE ABRIL (PRESIDENCIAL, LEGISLATIVA, PARLAMENTO ANDINO)

   El 10 de abril de 2016, Perú celebrará sus elecciones generales, donde se elegirá al presidente, vicepresidente, congresistas de la república y parlamentarios andinos para el periodo 2016-2021.

   En estas elecciones, el presidente Ollanta Humala se despedirá de la presidencia del país andino tras llegar al Palacio de Gobierno del Perú el 28 de julio de 2011 por parte del Partido Nacionalista Peruano.

   La líder indiscutible del proceso electoral es, por ahora, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que, de acuerdo con las últimas encuestas, no solo ganaría en la primera vuelta, sino que se impondría a cualquier candidato en una hipotética segunda ronda.

   En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga más de 50 por ciento de los votos válidamente emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral el 5 de junio de este mismo año.

   REPÚBLICA DOMINICANA 15 DE MAYO (GENERAL PRESIDENCIAL, CONGRESUAL Y MUNICIPAL)

   República Dominicana vivirá el 15 de mayo de 2016 de forma simultánea en todo el territorio nacional sus elecciones presidenciales, congresuales, municipales y de diputados de ultramar.

   En estas elecciones se prevé la participación de 26 partidos políticos, un movimiento provincial y siete movimientos municipales en la elección directa de 4.231 cargos públicos dentro de Poder Ejecutivo y Legislativo (Presidente, Vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano, 158 alcaldes y vicealcaldes, 1.164 concejales).

   El presidente dominicano, Danilo Medina, fue designado como el candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana. La candidatura de Medina a su reelección consecutiva en los comicios de 2016 es posible gracias a que la Cámara de Diputados aprobó el pasado mes de junio esta posibilidad, derogando la reelección alterna que estaba vigente en el país desde 2010, cuando se abandonó la reelección directa.

   MÉXICO: 5 DE JUNIO (AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES, GUBERNATURAS)

   México celebrará sus elecciones locales el 5 de junio de 2016, donde se elegirán a Gobernadores, Diputados locales, Presidentes municipales, Integrantes de Ayuntamientos, Jefes de delegaciones, Jefes de gobierno así como funcionarios.

   Durante el 5 de junio, México elegirá a gobernadores en 14 de sus 32 estados, además de un millar de alcaldes y alrededor de 400 diputados.

   Las elecciones se llevarán a cabo en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

CHILE: 30 DE OCTUBRE (ELECCIONES LOCALES)

   El 30 de octubre de 2016 se realizarán las elecciones municipales en Chile, donde se elegirán a los responsables de la administración local, es decir, de las comunas. En total, se designará a 345 alcaldes, 2.224 concejales.

   Chile está dividido en 346 comunas, cada una está administrada por una municipalidad --formada por alcalde y un concejo municipal--. Estas son las segundas elecciones municipales celebradas en Chile bajo la Ley de inscripción automática y voto voluntario.

   NICARAGUA 6 DE NOVIEMBRE (PRESIDENCIAL, LEGISLATIVA Y MUNICIPAL)

   Nicaragua elegirá el 6 de noviembre de 2016 --en un ambiente de desconfianza por parte de la oposición hacia el árbitro electoral-- el nuevo presidente del país centroamericano, así como al vicepresidente y a 90 diputados nacionales.

   Estos comicios generales estarán marcados por la opción de que los sandinistas lleven al actual presidente, Daniel Ortega, hacia la cuarta reelección --la tercera consecutiva-- gracias a la aprobación de unas polémicas reformas a la Constitución.