Actualizado 10/03/2018 09:28

La calificadora de riesgo Moody's declara que el TLCAN se reformará en 2019

Donald Trump y Enrique Peña Nieto
REUTERS - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 mar (Reuters/Notimérica) -

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha declarado este viernes que es más probable que se logre reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2019, en vez de este año como estimaba su escenario previo, aunque eso casi no afectaría el perfil de México.

El TLCAN vigente entre Estados Unidos, Canadá y México representa un intercambio comercial anual por 1,2 billones de dólares y desde agosto se está renegociando por petición del presidente Donald Trump, quien busca ampliar los beneficios del acuerdo para su país y ha amenazado con salirse si no lo logra.

La calificadora de riesgo estimó que las partes llegarían a un acuerdo en el 2019, basada en varios anuncios de la administración estadounidense.

"Aunque las consideraciones políticas podrían agregar un elemento de incertidumbre a la negociación a causa de las próximas elecciones presidenciales de México, esperamos un impacto limitado en el perfil de crédito de México como consecuencia de un acuerdo retrasado", ha explicado la calificadora.

México elegirá un nuevo presidente el 1 de julio, en unas elecciones para las que el favorito es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha competido por la presidencia en dos ocasiones.

"Incluso si las negociaciones se interrumpen en la medida en que se acercan las elecciones mexicanas, esperamos que se reiniciarían en algún momento en el futuro cercano con un acuerdo eventualmente logrado sobre una versión actualizada del TLCAN, muy probablemente en 2019", ha agregado la calificadora.

Respecto a los efectos sobre la economía, Moody's ha afirmado que en su nuevo escenario base, el compromiso de los tres signatarios limitaría la incertidumbre, respaldando el crecimiento a corto plazo y las perspectivas de inversión.