Actualizado 06/07/2009 22:25

Calificadoras ven dura batalla por reformas México

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las agencias calificadoras no contemplan por el momento bajar la nota soberana de México pese a la derrota del partido gobernante en las elecciones legislativas del domingo, pero creen que al Gobierno le espera una dura batalla legislativa para aprobar reformas económicas.

Con su aplastante victoria en los comicios del domingo, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) se convertirá en la primera fuerza en la Cámara de Diputados, lo que obligará al Gobierno a ser más insistente en el cabildeo para impulsar reformas, de acuerdo con la calificadora Fitch.

"Claramente (el Gobierno) tendrá que ser más agresivo y más duro para negociar debido a que el PRI pesará en la agenda legislativa con más fuerza", dijo el lunes Shelly Shetty, directora senior de Fitch, en entrevista con Reuters.

En las elecciones legislativas, el Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón perdió su mayoría relativa en la Cámara de Diputados, a pesar de que en el Senado sigue teniendo más legisladores.

Con la nueva conformación de la cámara baja, el Gobierno deberá redoblar sus esfuerzos de negociación con el PRI si busca enviar al Congreso propuestas de reforma partir de septiembre, cuando comienza el periodo de sesiones.

Shetty aseguró que Fitch no contempla pronto un cambio a "estable" desde "negativo" en el panorama de la nota soberana

BBB+ que tiene sobre México. Y dio a entender que más bien el riesgo de una rebaja sigue siendo alto.

"Dado que los fundamentos fiscales se están debilitando en México y la atmósfera económica es claramente negativa, en este momento no vislumbramos un regreso a estable pronto", dijo.

Fitch, junto a las agencias Standard & Poor's y Moody's, han exhortado a México a hacer reformas para aumentar su débil recaudación tributaria y reducir su dependencia de las exportaciones crudo.

Si el Gobierno no lo logra, Fitch y S&P advirtieron que podrían bajar su nota soberana. S&P califica a México con BBB+ con perspectiva negativa.

"Existen elementos suficientes para sostener esa calificación", dijo a Reuters César Nava, un cercano colaborador de Calderón y próximo diputado oficialista. "El (Poder) Legislativo tiene que hacer su tarea para conjurar ese riesgo", agregó.

México busca impulsar varias reformas estructurales como una ley energética más profunda, pero la más necesaria de todas es un plan fiscal para subir la magra recaudación tributaria, actualmente una de las más bajas en América Latina en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

APOYO ENTRE PARTIDOS

Standard & Poor's dijo el lunes que no contempla un impacto inmediato en la nota soberana de México tras las elecciones legislativas y esperará a conocer las reformas estructurales del Gobierno para decidir sobre un eventual cambio.

Pero la analista para México de S&P, Lisa Schineller, también avizora un panorama de duras negociaciones para las reformas, que buscarían sacar al país de su peor recesión económica en casi 15 años.

"El mensaje básico ha sido de un historial de tener que aprobar las reformas con un apoyo mutuo entre partidos", dijo Schineller a Reuters. "Eso se ha fortalecido con el resultado de las elecciones", agregó.

El Gobierno mexicano estima que la economía se contraerá un 5.5 por ciento este año, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -de la que México es miembro- calcula un desplome hasta del 8.0 por ciento.

El director general de Moody's de México, Alberto Jones, dijo que no está en riesgo el grado de inversión que también tienen sobre México con la nota Baa1, pero advirtió sobre la debilidad de la economía.

"El Talón de Aquiles de la economía es la incapacidad de lograr un crecimiento más acorde con el tamaño de la economía", dijo Jones en una entrevista publicada el lunes por el diario El Universal.