Actualizado 30/03/2017 01:57

De la Calle advierte de que la situación en Colombia es frágil y el acuerdo, urgente

BOGOTÁ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la delegación de paz del Gobierno en el marco de las negociaciones de La Habana (Cuba), Humberto de la Calle, ha advertido de que si bien se ha cumplido el alto el fuego bilateral pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la situación es frágil y el acuerdo, urgente.

Antes de salir hacia La Habana, donde este viernes han viajado las delegaciones para continuar con las negociaciones con el objetivo de estudiar qué propuestas se tendrán en cuenta para modificar el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla, De la Calle ha asegurado que desde la isla se trabajará "con celeridad" para alcanzar un nuevo acuerdo.

"Nos comprometemos a informar lo que esté pasando en La Habana a los colombianos, trabajaremos con compromiso y celeridad para conseguir ese nuevo acuerdo a la mayor brevedad porque la incertidumbre no puede reinar", ha señalado, en su mensaje, recogido por la emisora colombiana Caracol Radio.

Aun así, ha insistido en que el "cese se ha cumplido" no se puede "ocultar" que "la situación es frágil". "La necesidad de un nuevo acuerdo corresponde al deseo de los colombianos y del Gobierno para evitar un retroceso", ha advertido.

Asimismo, ha señalado que las propuestas recibidas por parte de diferentes sectores son "responsables y constructivas", aunque no significa que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos las comparta.

"Estamos convencidos de las bondades para Colombia del acuerdo final, creemos que contiene las transformaciones necesarias para lograr una paz estable y duradera. También reconocemos que el resultados del plebiscito nos obliga a hacer ajustes y precisiones al acuerdo como ya lo hemos anunciado", ha señalado.

Santos, el día anterior, aseguró que estaban estudiando las propuestas presentadas y que si bien "hay muchas que coinciden y son razonables", existen otras que "son difíciles pero no imposibles" pero otras "totalmente inviables".

La delegación del Gobierno --formada por Sergio Jaramillo, Iván Cepeda, Álvaro Leyva y Enrique Santiago, además de De la Calle-- ha viajado este viernes a las 18.00 horas hacia La Habana, donde se encontrarán con la delegación de las FARC este mismo sábado.