Publicado 07/04/2016 14:14

De la Calle revela que constituyó una sociedad familiar en Panamá en 2009

Humberto de la Calle
JOSE GOMEZ / REUTERS

   BOGOTÁ, 7 Abr. (Notimérica) -

El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz en Colombia, Humberto de la Calle, se ha adelantado a la filtración de los llamados 'Papeles de Panamá' y ha revelado que en 2009 constituyó una sociedad familiar en dicho país.

   En un comunicado enviado a los medios de comunicación colombianos, De la Calle ha explicado que en el pasado decidió establecer una sociedad familiar llamada Davinia con "el único fin de servir de tenedora" de su patrimonio familiar.

   Asimismo, ha advertido de que las autoridades colombianas tenían conocimiento de esa sociedad, que hoy se encuentra disuelta, porque fue declarada ante la Superintendencia de Sociedades y la autoridad tributaria.

   "La mencionada sociedad extranjera Davinia no tuvo cuentas bancarias, ni generó ingresos de ninguna índole, ni hizo préstamos, ni realizó operaciones lucrativas. Durante su existencia, los impuestos relacionados con ese patrimonio, ubicado íntegramente en Colombia, fueron pagados en su totalidad y de forma oportuna", ha aclarado De la Calle.

   El jefe del equipo negociador del Gobierno ha explicado que el patrimonio de la sociedad fue incorporado a una sociedad colombiana, legalmente registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá. "Hoy no tengo ninguna relación con sociedades panameñas ni con ninguna otra sociedad extranjera actualmente vigente", ha explicado.

   Asimismo, De la Calle ha indicado que, al ser consultado por la plataforma colombiana Connectas, que forma parte de la investigación de los 'Papeles de Panamá', ha entregado toda la información relevante, ha respondido a todas las preguntas y ha puesto a disposición de los periodistas su declaración de la renta.

   "Apoyo el trabajo periodístico dirigido a hacer pública toda esta información. Pero considero que se ha creado una situación injusta, que viola los derechos de algunas de las personas reportadas, ya que en el entorno que se ha creado, se mezclaron situaciones diferentes, poniendo en el mismo costal a delincuentes con personas honradas que solo buscaron proteger la discreción sobre sus bienes. Con mayor razón en un país donde han existido amenazas permanentes a la seguridad, como es mi caso", ha sentenciado.

   Una filtración de más de 11 millones de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca ha revelado la implicación de líderes políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.