Actualizado 16/09/2009 10:34

La Cámara Baja confirma a Hatoyama como nuevo primer ministro de Japón

TOKIO, 16 Sep. (Reuters/EP) -

La Cámara Baja del Parlamento japonés confirmó hoy a Yukio Hatoyama como nuevo primer ministro del país, al frente del cual deberá afrontar las consecuencias de la crisis económicas y los problemas de una sociedad cada vez más anciana.

Hatoyama, del Partido Democrático, derrotó a los conservadores del Partido Liberal Democrático en las elecciones generales del pasado mes de agosto. Se trata de la segunda vez que esta formación accede al poder en los últimos 54 años.

En la víspera previa a la ceremonia de su nombramiento, Hatoyama anunció que formará gobierno con los líderes del Nuevo Partido del Pueblo (NPP) y el izquierdista Partido Social Demócrata (PSD), dos aliados minoritarios que según el inminente jefe de Gobierno, ayudarán al nuevo gabinete a traer aires de cambio al país.

Con la histórica victoria en los comicios del pasado 30 de agosto, el PDJ puso fin a más de 50 años de mandato del Partido Democrático Liberal (PDL) y se aseguró 308 de los 480 escaños del Parlamento, por lo que el nombramiento de Hatoyama contará con el respaldo de dos tercios de la Cámara, según informaciones del diario 'Kyodo News' recogidas por Europa Press.

Así las cosas, Hatoyama adelantó ayer el nombre de algunos de los ministros que formarán parte de su gabinete. Al respecto anunció que el reconocido diputado Hirohisa Fujii será designado ministro de Finanzas, un cargo que ya ocupó entre 1993 y 1994, una elección que ha sido alabada por muchos expertos.