Actualizado 14/07/2009 23:18

Cámara baja Congreso EEUU ve extender beneficio desempleo: Hoyer

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense trabajará para ampliar los beneficios de desempleo "cuando sea necesario", dijo el martes el líder de la mayoría de la cámara baja, Steny Hoyer, en medio de la tasa de desempleo más alta en dos décadas.

El demócrata Hoyer dijo también que espera que los efectos positivos del paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares que el Congreso aprobó en febrero se haría notorio en los meses que vienen, a pesar de algunas críticas por parte de los republicanos acerca de que no era efectivo.

"Es apropiado ampliar lo del desempleo (los beneficios) cuando se agoten. Lo hemos hecho en el pasado. Mis expectativas serían que lo haremos (...) cuando sea necesario", dijo Hoyer, en respuesta a la consulta de un reportero.

En el tema más amplio de la economía estadounidense y la posible necesidad de un estímulo económico adicional, Hoyer dijo: "Tengo esperanzas de que en este trimestre y en el próximo trimestre del año (...) veremos algún efecto positivo" de los 787.000 millones de dólares en el gasto proyectado por el Gobierno para impulsar a una economía en recesión.

La semana pasada, Hoyer habló acerca de la posibilidad de un segundo proyecto de estímulo económico, aterrando a los mercados acerca de las posibilidades de más gasto de déficit. Pero en la conferencia de prensa del martes, el representante declaró: "Queremos ver cómo la ley (actual) de recuperación es implementada y el éxito que tengamos de ella".

El sábado, el presidente Barack Obama dijo que se necesitaba más tiempo para que funcione la iniciativa. En su comunicado de radio semanal, Obama dijo que la legislación "no estaba diseñada para funcionar en cuatro meses -fue diseñada para funcionar en (un período) de dos años".

Los republicanos han mencionado el continuo alza del desempleo como evidencia de que la medida ha sido inefectiva y sondeos de opinión pública indican que el apoyo a la legislación ha estado disminuyendo.

Los demócratas han respondido que sólo un pequeño porcentaje del paquete de 787.000 millones de dólares ha sido distribuido hasta ahora y que sin el gasto de estímulo, el desempleo en el país sería aun peor.