Actualizado 17/04/2015 23:26

Cámara de Chile aprueba la iniciativa de reducción de dietas de sus parlamentarios

Giorgio Jackson y Gabriel Boric
Foto: FACEBOOK/GIORGIO JACKSON

SANTIAGO, 17 Abr. (Notimérica) -

   Dos jóvenes parlamentarios y exdirigentes estudiantiles chilenos han rechazado su sueldo mensual de 10.000 dólares y participado de la propuesta que fija un límite ético de 20 salarios mínimos al ingreso fijo parlamentario, el más alto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), aprobada recientemente por unanimidad en la Cámara de los Diputados del país.

   Este proyecto de ley fue presentado por dos de los líderes de las protestas chilenas de 2011, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, tras cumplir un mes como parlamentarios en abril de 2014, y tiene como finalidad solicitar al Ejecutivo de Michelle Bachelet la reducción a la mitad de la dieta parlamentaria-- "con el objetivo de ajustarlo a la realidad"-- y lograr que el sueldo de los congresistas no sea mayor a los 20 sueldos mínimos, aumentando así el salario mínimo del personal público", según ha informado el diario nacional 'La tercera'.

CRÍTICAS HACIA LA INICIATIVA Y SUS FUNDADORES

   La propuesta de Jackson y Boric estuvo un año paralizada en el Congreso, dada la crisis de financiación irregular en la política chilena y por el rechazo inicial de los parlamentarios tanto de la coalición política Alianza como de la Nueva Mayoría.

   José Manuel Edwards, del partido Renovación Nacional (RN) que forma parte de la coalición Alianza, señaló en su momento en declaraciones a la Radio ADN que le parecía pintoresco "una persona que un año atrás recibía la mesada de sus papás esté hoy reclamando por esto (la dieta)". Además, aprovechó el espacio mediático para instar al diputado Boric a comprase un nuevo traje.

   Desde la izquierda, el Partido por la Democracia de Pepe Auth declaró a 'El Mercurio' que la reflexión de los jóvenes parlamentarios se debía a "una situación completamente excepcional que es la propia de las personas que hasta el 10 de marzo vivían de una mesada y hoy día cualquier salario les parece elevadísimo". Y justificó su salario frente a la propuesta añadiendo el estado civil de los jóvenes "solteros, sin hijos, sin esposas, sin exesposas" y sin conocimiento sobre "el conjunto de compromisos que tiene un parlamentario".

'AYÚDANOS A DESPERTARLA'

   Coincidiendo con el aniversario de su propuesta en este mes de abril, los jóvenes Giorgio Jackson y Gabriel Boric pidieron a la ciudadanía "escribir a los diputados de la Comisión de Constitución para que apoyen el proyecto y que esta ley pase a ser una prioridad", tal como han afirmado mediante el vídeo y campaña: 'Ayúdanos a despertarla'.

   Dicha propuesta está la página web de Jackson que incluye una lista con los nombres, direcciones de correo electrónico e identificaciones de Twitter de los 120 integrantes de la Cámara, con lo que invita a la sociedad a "revisar" si el diputado de cada distrito se ha sumado a la iniciativa y si no pedirle "a que forme parte de ella".

   Los diputados y senadores en Chile reciben un sueldo equivalente a 10.129 dólares mensuales, más la asignación correspondiente por cubrir asesorías externas y emular los recursos con los que cuentan los ministros de Estado; mientras que el salario mínimo interprofesional logrará en este mes de julio los 394 dólares.

   "Sabíamos que la dieta era alta antes de llegar al Congreso, pero nos sorprende que esto no he haya llamado la atención anteriormente a nadie más", expresa Jackson en declaraciones a la 'BBC'.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LOS MEJOR PAGADOS DE LA OECDE

   Los parlamaentarios de Chile son quienes perciben la dieta más alta respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) en relación a su PIB per cápita y la segunda más alta en relación a su sueldo mínimo después de México, ha asegurado la sociológa Colombina Schaeffer, autora del informe independiente sobre el salario de los parlamentarios de la OECD del Centro de Investigación Periodística Ciper Chile, para 'BBC Mundo'.

   La dieta parlamentaria chilena además de ser elevada, tal como explica Schaeffer, crece cada año según lo estipulado en el porcentaje de reajuste salarial de los funcionarios públicos que se debate con el Ejecutivo y cuya aplicación se extiende a los miembros del Congreso.

   "En este país los parlamentarios ganan mucha, mucha plata. Una élite política que gana ese nivel de sueldos va alejándose progresivamente del resto de la población, al igual que las élites económicas. El Parlamento se convierte en un reflejo de la desigualdad chilena", afirma Schaeffer.

   Porque en Chile no sólo están los parlamentarios mejor pagados, según recoge su informe 'Una mirada a la sociedad' de 2014, es la nación con mayor desigualdad social de entre todos los países que forman parten de la OECD.

   "Mientras que en países reconocidos como más igualitarios, ser político no es un negocio, sino un ciudadano más, estas dietas tan altas permiten a los políticos constituir una especie de casta: personas que se sienten distintas, que viven en un país y en un mundo que no es el mismo de las gentes a quienes representan".

ORIGEN DE LA PALABRA DIETA

   En sus inicios el término 'dieta parlamentaria' designaba la condición mínima para dedicarse a la política como única labor profesional, argot usado preferentemente, en lugar de sueldo, debido a que este ejercicio no era considerado por su remuneración ni cuantía económica sino como servicio a la ciudadanía.

   Tras el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), que clausuró el Congreso, el presidente Patricio Aylwin restituyó el Parlamento y la dieta quedó a un nivel moderadamente alto en relación al ingreso promedio chileno.

   No obstante, el escándalo político que se sucedió en 2002 con el descubrimiento de los sobresueldos en la Administración Pública, se votó por incrementar el salario de los parlamentarios de forma drástica como parte de la reforma general de ingresos en el aparato público.

   Por este motivo, detractores a la propuesta de ley de Jackson y Boric argumentan que la dieta debe competir con los sueldos del sector privado para asegurar una mejor labor profesional y evitar la corrupción parlamentaria.

INICIATIVA APROBADA POR UNANIMIDAD

   La Cámara de los Diputado ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley que solicita la reducción de manera gradual de las remuneraciones de las autoridades y aumentar los ingresos del personal público que posean un menor sueldo para lograr la "equidad y justicia social".

   Según la iniciativa, en un plazo de cinco años se generaría una devaluación de la dieta parlamentaria y de las remuneraciones del presidente de la República y del conjunto de ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores.

   Tal como recoge el diario 'La Tercera', el proyecto ha logrado el respaldo de los parlamentarios oficialistas, de la oposición y de los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado que aceptarían la reducción total de sus ingresos en el orden de 1.430.000 dólares en el plazo de cinco años.

   La reducción de estas dietas, a juicio de Jackson, permitiría destinar más recursos a financiar la actividad política en otros ámbitos o generar una mayor independencia del sector privado dando mayor financiación a las campañas políticas. "Realizaríamos muchas cosas, pero hoy los recursos se están malgastando", subraya el exdirigente estudiantil y diputado chileno Giorgio Jackson.