Actualizado 31/03/2017 01:21

La Cámara de Diputados de Argentina aprueba una ley que prohíbe las carreras de perros

   BUENOS AIRES, 17 Nov. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado este jueves un proyecto de ley que prohíbe las carreras de perros, de cualquier raza, en todo el territorio de la nación.

   La iniciativa, que ya había sido aprobada por el Senado, ha sido respaldada por los diputados, con 132 votos a favor, 17 en contra y 23 abstenciones.

   El proyecto de ley prohíbe "en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza" y establece que quienes las organicen, promueva, faciliten o realicen penas de prisión de tres a cuatro años y multas que van desde 257 a 5.150 dólares.

   El debate en el Congreso fue declarado abierto por la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, de la Unión Cívica Radical --integrante de Cambiemos-- que ha indicado que se debían penalizar las carreras porque son "un negocio de juego clandestino en el que las prioridades son las ganancias", según 'Tele Sur'.

   Sin embargo, esta decisión no fue del gusto de todos. La diputada del Frente para la Victoria (FpV) Diana Conti, ha calificado la aprobación de esta ley como "bochornosa, inconstitucional y de fachistas. Voy a votar que no, aunque me linchen en la calle".

   Además, Conti ha agregado que el "debate planteó una falsa antinomia que consiste en que los que votan no a esta ley no aman a los animales, y eso no es verdad. No se está votando la prohibición de la carrera de galgos sino que se trata de la prohibición de gente que encuentra un trabajo digno en esta actividad".

   Después de un día frenético de votaciones a favor y en contra de la carrera de perros, la puerta del Congreso Nacional fue el lugar de celebración para las organizaciones proteccionistas de animales que obtuvieron la victoria en el Parlamento.