Actualizado 21/02/2018 08:42

Brasil aprueba la intervención militar en Río de Janeiro

Miembros de las fuerzas especiales de Río de Janeiro en Ciudad de Dios
REUTERS / RICARDO MORAES

   BRASILIA, 20 Feb. (Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado este martes, con 340 votos a favor, 72 en contra y una abstencón, el decreto que dispone la intervención de la seguridad de Río de Janeiro por parte del Ejército Nacional hasta finales de 2018. Tras su aprobación en la Cámara baja, para su entrada en vigor queda pendiente su votación en el pleno del Senado, también para este martes.

   La medida había sido decretada por el presidente, Michel Temer, el pasado viernes y establece que los militares se encarguen de poner fin a la violencia, presente en la ciudad costera desde hace meses y que el año pasado alcanzó las 6.731 muertes, según informa 'El Español'.

   El presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia, ha calificado la medida como la mayor de las herramientas para combatir el crimen organizado. Ha asegurado que "no se trata de una intervención militar" y que la medida "se vuelve urgente y necesaria porque el poder estatal agotó su capacidad para imponer autoridad". "Estamos llamados a superar diferencias ideológicas para mostrar unión contra un enemigo común a todos los hombres y mujeres de bien (...): el crimen organizado", sostiene.

   La intervención militar de la ciudad de Río de Janeiro ha dado lugar a muchas críticas, entre ellas, la de la expresidenta Dilma Rousseff, quien ha asegurado en Twitter que "la iniciativa del gobierno golpista de promover órdenes colectivas de busca, incautación y captura es una de las más graves violaciones de los derechos civiles que Brasil afronta desde el fin de la dictadura".