Actualizado 17/06/2009 13:13

Cámara Representantes EEUU aprueba 106.000 mln dlrs para guerras

Por Jeremy Pelofsky

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ajustadamente el martes un proyecto de ley para solventar las guerras en Irak y Afganistán y para extender miles de millones de dólares en líneas de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La legislación fue aprobada de manera estrecha luego de una serie de batallas políticas que expusieron las fuertes divisiones entre el Partido Demócrata del presidente Barack Obama y la minoría republicana.

La iniciativa, que ahora deberá ser considerada por el Senado, marca un paso adelante para la agenda de Obama que busca reducir el esfuerzo bélico en Irak y aumentar las operaciones en Afganistán, donde los milicianos están afianzados.

Obama y sus correligionarios demócratas que controlan ambas cámaras del Congreso debieron luchar duro para aprobar la legislación. Pero en una votación 226-202 a favor, sólo consiguieron cinco votos republicanos y 32 demócratas votaron en contra.

Casi todos los republicanos retiraron su apoyo a la iniciativa de financiamiento militar debido a que el Senado agregó provisiones para proveer 108.000 millones de dólares en nuevas líneas de crédito al FMI para que auxilie a los países en desarrollo golpeados por la crisis financiera global.

Algunos demócratas parecieron poner en tela de juicio el apoyo republicano a las tropas debido a que la iniciativa se concentraba principalmente en financiar las guerras.

"Un 80 por ciento o más de este proyecto de ley es para apoyar a los hombres y mujeres jóvenes, y algunos no tanto, a quienes hemos puesto en situaciones de riesgo en Irak y Afganistán para enfrentar al terrorismo", dijo durante el debate el líder de los demócratas en la Cámara, Steny Hoyer.

La ley en general incluye 79.900 millones de dólares para las guerras más 2.700 millones para ocho aviones Boeing Co C-17 de transporte militar y siete aviones Lockheed Martin C-130 que el Pentágono no solicitó.

Pero los republicanos respondieron diciendo que el financiamiento del FMI debería haber sido considerado separadamente y expresaron preocupación de que podría llevar a préstamos para adversarios de Washington como Irán o Venezuela.

El Fondo actualmente no tiene programas de préstamo con esos países.

"Los republicanos apoyan a nuestras tropas. Punto", dijo el representante republicano Eric Cantor, quien ayudó a encabezar la oposición.

La legislación también brindaría apoyo estadounidense para el plan del FMI que busca la venta de 400 toneladas (12,97 millones de onzas) de sus reservas de oro.