Actualizado 29/10/2015 12:26

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un presupuesto para los próximos dos años

Cámara de Representantes de EEUU
Foto: GETTY

WASHINGTON, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles, con 266 votos a favor y 167 en contra, un acuerdo presupuestario para los próximos dos años que incrementará el gasto federal en 80.000 millones de dólares (72.000 millones de euros) y extiende el límite federal de la deuda hasta marzo del 2017.

   Este acuerdo impedirá que se repita una situación de bloqueo financiero del Gobierno estadounidense antes de que el actual presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, sea relevado por el legislador republicano Paul Ryan, tal y como ha informado el diario estadounidense 'USA Today'.

   El aumento del gasto está compensado con recortes en los fondos para Medicare y las ventajas para discapacidad de la Seguridad Social, además de ajustes en otros programas y de venta de petróleo de las reservas estratégicas.

   El aumento de 80.000 millones de dólares equivale a menos del 1 por ciento de los cerca de 4 billones de dólares del presupuesto federal estadounidense.

   El acuerdo, aprobado después de un debate de cerca de una hora, ha puesto de manifiesto la división en el bando republicano, ya que este proyecto de ley ha contado con 79 apoyos y 168 votos negativos. Por su parte, ningún demócrata ha votado en contra del proyecto.

   El proyecto de presupuesto ahora avanza al Senado, donde algunos conservadores han prometido que intentarán bloquear su avance con obstáculos de procedimiento.

   Sin embargo, Boehner, republicano de Ohio, ha aplaudido la medida, diciendo que es una propuesta "fiscalmente responsable" que restablece el orden en el proceso presupuestario de Washington y permite al Congreso proporcionar nuevas inversiones en programas militares y nacionales por igual.

   La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha dicho que se trata de una "gran victoria" bipartidista para las familias trabajadoras del país.