Publicado 29/06/2016 15:36

El cambio en Cuba vendrá con un relevo generacional

Mesa redonda 'Escenarios posibles del futuro cubano'
EUROPA PRESS

   MADRID, 29 Jun. (Notimérica) -

   La apertura de Cuba vendrá de la mano de reformas institucionales que se darán con un relevo generacional. Así se ha señalado en el debate 'Escenarios posibles del futuro cubano', celebrado este miércoles en Casa América de Madrid (España).

   "De aquí a dos años veremos un nuevo presidente, posiblemente un hombre fuerte como Miguel Díaz Canel, y habrá un cambio institucional y una reforma constitucional que descentralizará el sistema y dará mas poder al Parlamento", ha señalado la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid Susanne Gratius.

   Además, durante su intervención, Gratius confesó que cree en un cambio generacional, porque "aunque Fidel sea una figura de cohesión, no tiene capacidad de influir en los cambios y ha perdido mucho poder". De hecho, "sólo el 6 por ciento de la población es miembro del partido comunista", de acuerdo con la experta.

   Por su parte, el profesor e investigador de Ciencia Política de la Universidad Iberoaméricana (México), Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta, informó de que "el 40 por ciento de la población está por debajo de los 35 años, por lo que para ellos hablar de revolución es hablar de literatura".

   "La reforma constitucional implica modificar la representatividad del partido cubano" agregó. Además, señaló que, aunque actualmente los actores más importantes en Cuba son los militares que tienen relación con Raul Castro, el escenario más previsible de cambio es "un panorama autoritario de generales al mando de la economía con jóvenes reformistas que den imagen de transformación".

   En palabras del investigador, en Cuba existe un equipo de coroneles que están al frente de la economía y el comercio y también de empresas mixtas con capital europeo que se han transformado en "burócratas autoritarios que no tienen nada que ver con la sociedad civil".

   Respecto a la conceptualización económica, bajo el punto de vista de Arechavaleta "no habrá renovación sino se hace un proyecto viable", lo cual es una "prioridad".

"Hablar de transición en Cuba no es posible, porque Raúl Castro siempre ha sido muy ambiguo con el concepto de democracia representativa", explicó.

   "La verdadera transición Cubana vendrá con la muerte de Raúl Castro, a partir de ahí se tomarán decisiones rápidas", agregó el investigador Arechavaleta.

RELACIONES CON EEUU

   Desde la mesa redonda se llevó a cabo un análisis de los factores que determinan el panorama político y económico cubano. Entre estos, destacan las relaciones con Estados Unidos que "constituyen el principal factor de aceleración en Cuba" según la profesora Gratius.

"Cuba depende económicamente un 40 por ciento de Venezuela en un escenario que es complicado, no sabemos cómo Cuba va a sustituir a Venezuela, ese es otro desafío", señaló Gratius, a lo que Arachavaleta, añadió que "Raul Castro sabe que el proyecto bolivariano de Venezuela es un fracaso y no hay desarrollo, de ahí el interés de mirar en otras direcciones".

   Respecto a las relaciones exteriores de Cuba con otros países, el director del Observatorio de Política Exterior Fundación Alternativas, Vicente Palacio, aseveró que "la injerencia ya no vale, no funciona" y que tanto Europa como el resto de países latinoamericanos entiende que "es un asunto de los cubanos".

   Palacio defendió que esto es así porque el objetivo es no provocar el efecto contrario. "Sabemos que, cuantas más injerencias del exterior existan, mayor será el nacionalismo, y más en un pueblo 'orgulloso' como el cubano".

   Como conclusión, Gratius señaló que "la dinámica internacional impondrá cambios más importantes de lo que prevé la élite histórica de Cuba y antes de que Raúl Castro salga del poder (previsible entre 2018 y 2024)"