Actualizado 25/04/2006 01:59

CAN.- Chávez dice que reconsideraría la salida de Venezuela de la CAN si Colombia y Perú hacen lo mismo con los TLC


CARACAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que "estaría dispuesto a reconsiderar la salida del país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si Colombia y Perú" hicieran lo mismo con la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Respecto a la petición del mandatario boliviano, Evo Morales, de que pensara su decisión, Chávez destacó que está "obligado" a considerarla "por solidaridad con el compañero Evo", quien, a juicio del presidente venezolano, "está poniendo la piedra donde había que ponerla", lo que consideró que "merece un aplauso".

"Él (Morales) dice que se está dirigiendo a todos los países de la CAN y ya lleva varios meses diciendo que hacía falta una reunión, pero no hubo voluntad política", denunció Chávez, según informa la emisora colombiana 'Radio Caracol'.

Por otro lado, según el diario venezolano 'El Nacional', reiteró que la retirada de la CAN "ya es un hecho", y afirmó que Venezuela ha "cumplido con el único paso que se requería", es decir, hacer saber "por escrito" a la comisión y a la Secretaría General del organismo su "decisión soberana".

"Estamos a dispuestos a considerar una reunión con los presidentes Álvaro Uribe (Colombia) y Alejandro Toledo (Perú), pero habrá que esperar la respuesta de sus respectivos gobiernos a esta iniciativa", concluyó Chávez.