Actualizado 30/07/2006 03:22

CAN.- Chile aceptará volver a la Comunidad Andina si sus cuatro miembros "formalizan una invitación"


LIMA, 30 Jul. (EP/AP) -

El ministro de chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo el sábado que Chile aceptaría volver a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si sus cuatro países miembros "formalizan una invitación" al país.

"Si nos invitan vamos a decir que sí", aseguró Foxley a la emisora CPN. "Si el conjunto de países de la CAN nos formalizan una invitación nosotros, me parece que vamos a decir que sí", explicó, una vez concluytó un desfile militar al que asistió junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y al presidente peruano, Alan García.

El ministro de Exteriores chileno dijo que García y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, "con mucho interés y entusiasmo", reiteraron la invitación a la mandataria Bachelet para que Chile vuelva a la CAN.

Asimismo, Foxley también se refirió a la relación que tendrán Perú y Chile en esta nueva etapa que se inicia con el Gobierno de García, que juró el viernes como presidente. "Vamos a recorrer juntos con una voluntad muy firme, muy de fondo, de la presidenta Bachelet y de los que estamos en su Gobierno, de decir 'terminamos de mirar al pasado, terminamos de hablar en términos de conflictos o rivalidades'", indicó. "Ahora miramos al futuro juntos'", agregó.

Asimismo, Foxley anunció que los soldados de Perú y Chile formarán misiones de paz, para luchar por ella en todo el mundo. "Hemos hablado también con el canciller peruano (José García Belaunde) y con el ministro de Defensa (Allan Wagner), la idea de emprender en conjunto, Perú y Chile, misiones de paz en el mundo. Que vean a nuestros soldados y a los soldados peruanos, luchando por la paz y no por la guerra, nunca más por la guerra", señaló.