Actualizado 09/05/2006 03:27

CAN.- La Comisión Europea confirma su interés en seguir desarrollando nuevos proyectos comerciales con la CAN


QUITO, 9 May. (EP/AP) -

La Comisión Europea ratificó el lunes su voluntad de establecer acuerdos comerciales con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aunque Venezuela o eventualmente Bolivia se separen de este bloque y descartó la posibilidad de mantener negociaciones individuales con los países miembros.

"La voluntad de negociar existe en Europa, pero no solamente es nuestro deseo, también es una voluntad de los miembros de la Comunidad Andina que va a ser muy importante en la decisión de iniciar esas negociaciones", aseguró el representante de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador, Adrianus Koetsenruijter.

"Una CAN reducida sin Venezuela o sin Bolivia todavía mantiene el interés por parte de la Unión Europea, pero eso también es una gestión de los países miembros de presentarse como un mercado que está buscando unificarse cada vez más", explicó.

En rueda de prensa, afirmó que "esperamos por lo menos que los cuatro de la CAN puedan unificarse en una posición de negociación" para iniciar las conversaciones con la Unión Europea.

Koetsenruijter dijo que una decisión sobre el inicio oficial de las negociaciones entre ambos bloques económicos podría tomarse al concluir la Cumbre de Viena que se desarrollará del 11 al 13 de mayo.

El embajador, de nacionalidad holandesa, negó tajantamente que Europa considere realizar negociaciones bilaterales como las que se mantuvieron en el tratado de libre comercio que iniciaron conjuntamente Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos.

"No vale la pena hacer una negociación como hacen los Estados Unidos con ustedes porque luego tendremos que hacer lo mismo con otros países del mundo y eso es totalmente inútil porque al final no hay eficiencia económica y de inversión para nosotros", expresó.