Actualizado 26/09/2007 20:33

CAN.- La Comunidad Andina espera el regreso de Venezuela a la organización


NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN) pidió a Venezuela que se reintegre al bloque regional, firmado por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Venezuela ha dicho que va a presentar un documento de carácter técnico, especificando cuáles son las condiciones en las cuales regresaría, que será motivo de análisis por los países que somos parte de la CAN", precisó el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Fernando Araújo. "Seguramente va a establecer alguna negociación al respecto y lograr ese reingreso de Venezuela a la CAN", concluyó el ministro.

Colombia asumió la presidencia de la CAN en el periodo 2007-2008, y de ese modo Araújo preside en las salas de la ONU en Nueva York reuniones con los ministros de Exteriores de la CAN, de India y México y Panamá.

Con India, se espera la reactivación del mecanismo del diálogo político y cooperación (suscrito en 2003), además de fortalecer las relaciones con Asia. Con México, el mecanismo fue suscrito en 2006 y se busca implementarlo. Con Panamá las reuniones van encaminadas a firmar el mismo mecanismo.

"La costumbre es que se aproveche la presencia de todos los cancilleres en esta semana que anualmente congrega a líderes del mundo, para asistir a la Asamblea de la ONU, y se hace lo que se llama el Consejo de Ministros de la CAN", declaró Araújo.

"Hemos estado cumpliendo todos nuestros objetivos", dijo Araújo y enfatizó que "el mensaje es claro sobre la situación de Colombia. La solicitud de cooperación en los diferentes temas (tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, drogas, terrorismo y delincuencia internacional organizada) ha sido bien recibida, de manera que el balance es positivo de cumplimiento de las metas".