Actualizado 15/06/2007 03:35

CAN.- La Comunidad Andina de Naciones pide ayuda a la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático


TARIJA, 15 Jun. (EP/AP) -

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú solicitó ayer de modo "urgente" cooperación a la comunidad internacional para hacer frente a los efectos del "cambio climático", que está provocando desastres naturales en la región.

La decisión se incluye en la declaración de 18 puntos que suscribieron ayer en la ciudad de Tarija, en el sur de Bolivia, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Alan García (Perú).

Los mandatarios también pidieron a los países desarrollados la ratificación de la convención sobre protección a los migrantes y señalaron que las restricciones a los flujos migratorios sólo contribuyen a incentivar el desplazamiento de la mano de obra.

Por ello, la Declaración de Tarija suscrita por los cuatro mandatarios contempla profundizar y renovar la integración --celebrando la vuelta de Chile al bloque--, fortalecer la democracia y ratificar la decisión de cada país a definir políticas en pleno ejercicio de su soberanía, acompañar la integración comercial con políticas sociales y medidas de equidad, así como destacar el lanzamiento de negociaciones comerciales de la CAN con la Unión Europea (EU). Además, anunciaron su compromiso para impulsar la V Cumbre América Latina-Unión Europea que se celebrará en Lima en mayo de 2008.

También se comprometieron a profundizar la agenda social con la ejecución de un Plan Integrado en la subregión. En ese sentido, anunciaron la pronta implementación de la mesa de trabajo sobre derecho de los pueblos indígenas.

Los cuatro países se comprometieron, además, a adoptar "a la brevedad posible un Plan Andino de Lucha contra la Corrupción" y a impulsar acciones para combatir el consumo de drogas sintéticas.