Actualizado 21/04/2006 21:25

CAN.- El Gobierno de Hugo Chávez anuncia que la próxima semana hará oficial su salida de la CAN

El presidente del grupo Venezuela en el Parlamento Andino dice que la CAN acabó porque Colombia firmó el TLC con Washington


CARACAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Venezuela presentará la próxima semana los documentos necesarios para oficializar su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), según informó hoy el viceministro venezolano de Asuntos Exteriores, Pavel Rondón.

En declaraciones telefónicas desde Bruselas al diario venezolano 'Panorama', Rondón explicó que ha comunicado ya la decisión del Gobierno de Hugo Chávez durante una reunión en Bruselas entre representantes del bloque andino y la Unión Europea (UE).

Además, precisó que esta medida se corresponde con la decisión anunciada por el presidente Chávez, adelantada tras denunciar que la firma de tratados de libre comercio de otros socios con Estados Unidos decretaron "la muerte" de la agrupación regional.

Con la salida de Venezuela de la CAN se abre una interrogante sobre la existencia de esta comunidad, que quedaría integrada por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. Colombia y Perú firmaron acuerdos de libre comercio con Estados Unidos que también negocia Ecuador.

Al oficializar Venezuela su salida de la CAN, quedará vigente únicamente el programa de liberación que permitirá al país por cinco años continuar importando y exportando productos con las mismas condiciones.

EL PROGRAMA DE LIBERACION

"Lo único que se mantiene es el programa de liberación. Esto quiere decir que podemos seguir importando y exportando de la comunidad durante cinco años, salvo se emita una decisión contraria", aclaró Rondón.

Por su parte, el presidente del grupo Venezuela en el Parlamento Andino, Héctor Navarro, consideró que su país se vio ante "una situación de hecho" después la firma de tratados de libre comercio realizada por estos países con Estados Unidos.

Sin embargo estimó que existen pocas posibilidades de que Perú pueda ratificar el acuerdo y consideró difícil la firma por Ecuador, a causa de que, a su juicio, "no existe en ese país gobernabilidad para imponer el tratado". Colombia sería, según dijo, el único país en ratificar el acuerdo.

En entrevista con el canal local 'Venezolana de Televisión', Navarro descartó que la Comunidad Andina se termine "porque Chávez decidió la salida de Venezuela" del grupo. "No: la comunidad se acabó porque Colombia decidió firmar el tratado de libre comercio con Washington, pues las implicaciones de ese acuerdo tendrán serias repercusiones para la economía de Venezuela y los otros miembros", concluyó.