Actualizado 05/05/2006 22:42

CAN.- Humala asegura que la única finalidad de su viaje a Bolivia es convencer a Morales de su permanencia en la CAN

El candidato presidencial niega que un eventual gobierno de UPP vaya a estatalizar o expropiar empresas


LIMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, aseguró hoy que la única finalidad de su próximo viaje a Bolivia es reunirse con el mandatario de este país, Evo Morales, e intentar convencerle de su permanencia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ya que, en su opinión, "es necesario fortalecer" ese bloque.

Para Humala, ésta será la única manera de iniciar negociaciones en bloque para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea y otros bloques económicos. "La CAN se esta debilitando y no estamos haciendo nada para fortalecerla, pues su desintegración conviene a otros candidatos que tienen similares intereses a los norteamericanos", declaró en declaraciones a la emisora local 'RPP' recogidas por Europa Press.

Morales y Humala se reunirán el próximo lunes, día 7, en la localidad boliviana fronteriza de Copacabana. El pasado abril, Hugo Chávez anunció la retirada de Venezuela de la CAN, que se hará efectiva en cinco años, aunque el presidente boliviano nunca ha planteado esa misma posibilidad para su país.

ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS

Por otro lado, el candidato peruano negó que en un eventual gobierno de UPP vaya a estatalizar o expropiar empresas, y señaló que buscará promover la participación del Estado en actividades estratégicas renegociando algunos contratos de estabilidad.

No obstante, remarcó que la compañía que no esté de acuerdo con sus planteamientos o que no muestre disposición para el dialogo "entonces puede abandonar el país, pues existe una larga lista de empresas interesadas en ingresar en el mercado peruano". "Ganemos o perdamos, la única alianza que vamos a establecer es con el pueblo peruano", sentenció Humala.

Sobre las diferencias entre los gobiernos de Perú y Venezuela, subrayó que, en este contexto, los que pierden son los peruanos "por la majadería de Alan García de insultar a dos presidentes, y así no se deben manejar las relaciones internacionales", según indica el diario peruano 'El Comercio'.

Además, manifestó que su partido rechazó desde un principio tanto los insultos de García y el presidente peruano, Alejandro Toledo, como los de Chávez "porque no es el nivel en el que se deben tratar dos países hermanos".